Fracasa diálogo entre Adepcoca y Gobierno; conflicto se agudiza
Los cocaleros reportaron cinco heridos y la Policía, dos, tras los nuevos choques
El diálogo entre el Gobierno y la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca), que exige el cierre del mercado paralelo que abrieron los cocaleros que responden al MAS, fracasó anoche, luego de que los dirigentes de Adepcoca no hallaran respuestas a sus demandas, por lo que la organización cocalera decidió radicalizar sus medidas de presión, tras otra jornada de gasificación y choques con la Policía.
El presidente de Adepcoca, Freddy Machicado, tras dejar la reunión, muy molesto, dijo que el viceministro de Coca, Arlem Lovera, no tenía ningún poder de decisión.
En ese marco, denunció que fueron “engañados” al señalar que, cuando solicitaron la presencia del ministro de Desarrollo Rural, Remmy Gonzales, recibieron como respuesta que la autoridad de gobierno tenía otros problemas más grandes que resolver.
“Hemos sido objeto de burla. Estas autoridades no tienen la suficiente capacidad (para resolver este problema). Nos han pedido que esperemos al ministro de Desarrollo Rural, tal cual ellos se han comprometido, pero después nos han indicado que tiene otros problemas mayores que resolver”, protestó el dirigente, en la puerta del Viceministerio de Coca.
En ese marco, lamentó que a las autoridades del Gobierno, según dijo, no les interese los problemas de los Yungas. “Lo que vaya a suceder de ahora en adelante es responsabilidad de estas autoridades (…). Hemos decidido abandonar el dialogo porque aquí no hay solución”, señaló Machicado, al anunciar que las medidas de presión se radicalizarán en las próximas horas.
El dirigente cocalero insistió en que estaban predispuestos a dialogar y ratificó que uno de sus pedidos era el cierre inmediato del mercado ilegal. Sin embargo, el viceministro de Coca respondió que no tenía poder de decisión. “Este señor Lovera es un títere del Trópico de Cochabamba. Nosotros nos replegamos a nuestras bases”, declaró.
NUEVOS CHOQUES
Mientras se esperaba el desenlace del dialogo, en la zona de Villa Fátima continuaban los enfrentamientos. Al promediar las 18:00, cuando los cocaleros hacían vigilia en los predios de Adepcoca, llegó la Policía y los cocaleros decidieron atrincherarse. A las 19:00, los efectivos rodearon Adepcoca y los productores, desde la terraza del edificio, comenzaron a lanzar petardos y dinamitas para evitar que los uniformados tomen el mercado de coca.
La marcha de Adepcoca, que concentró a miles de cocaleros en La Paz, comenzó después del mediodía, lo que volvió a provocar tensión en la zona.
Casi al final de la jornada, el ejecutivo de Cofecay, Carlos Choque, denunció que, producto de los enfrentamientos, se registraron cinco cocaleros heridos. La Policía, por su parte, denunció que dos de sus efectivos resultados heridos por la explosión de dinamita, por lo que tuvieron que ser hospitalizados.
Cocaleros del Trópico, en emergencia
La Coordinadora de las Seis Federaciones del Trópico de Cochabamba se declaró ayer en emergencia por las movilizaciones que dirige el presidente de Adepcoca, Freddy Machicado.
Los cocaleros del Trópico acusaron a Machicado de buscar un “polpe de Estado” y repetir los hecho de 2019, con las movilizaciones y amenazas que virtió en los últimos días contra el Gobierno.
“Machicado recurre al mismo discurso de confrontación, las mismas acciones violentas de grupos irregulares que utilizó el expresidente de Comité Cívico Pro Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, antes y durante del Golpe de Estado de 2019”, señaló la organización en un pronunciamiento.
Piden anotación de bienes de líder de Adepcoca
Ayer se presentó una denuncia penal en el Ministerio Público contra Freddy Machicado, líder de la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca), por las movilizaciones contra el mercado paralelo en La Paz. Los promotores de la denuncia piden la anotación preventiva de todos los bienes de ese dirigente.
La denuncia, del Comité Impulsor de Juicio por el “golpe de Estado”, surge de las declaraciones de Machicado sobre las movilizaciones durante la crisis política de 2019 que, según Rolando Cruz, abogado del Comité, se constituyen en un “acto de conspiración”.
“El jueves, en una conferencia de prensa, anunció la toma de la Casa del Pueblo (…) Ha anunciado que va a reeditar y repetir lo ocurrido en 2019”, precisó Cruz.
Los delitos por los que se acusa al dirigente cocalero son “instigación pública a delinquir, conspiración, asociación delictuosa, organización criminal, desordenes y perturbaciones públicas y tenencia, porte o portación ilícita de explosivos”, citó.