TSE rechaza denuncia de parlamentarios del MAS; vocales titulares no serán destituidos
Acusaron de cometer “faltas muy graves” al presidente del ente electoral, Óscar Hassenteufel, a la vicepresidenta Nancy Gutiérrez y a los vocales Francisco Vargas y Daniel Atahuachi, por no apartar de su curul al diputado Rolando Enríquez Cuellar
Los vocales titulares del Tribunal Supremo Electoral (TSE) no serán destituidos. Así lo determinó la Sala Plena constituida en Tribunal Disciplinario, al rechazar la denuncia interpuesta por dos legisladores del Movimiento Al Socialismo (MAS) por no apartar de su curul al diputado suplente de ese partido Rolando Enríquez Cuellar. La institución electoral calificó de “temeraria” la acción.
“En consecuencia, en el marco del artículo 21 del reglamento disciplinario para vocales electorales, corresponde Rechazo de la denuncia por ser manifiestamente temeraria y carecer de fundamento y prueba suficiente”, se lee en parte de la resolución difundida por Página Siete.
El 16 marzo del 2022, el Movimiento Al Socialismo (MAS) ratificó la expulsión del diputado Cuellar e informó que acudiría al Tribunal Electoral para pedir su curul; se lo acusó de “transfugio político”. La denuncia ante el organismo la hizo el 7 de julio el senador Hermo Pérez y el diputado Pascual Pacífico Choque Gallego, ambos del partido de Gobierno.
Después, la defensa de Cuellar presentó una acción de inconstitucionalidad concreta contra al menos seis artículos del Estatuto Orgánico del MAS y un artículo de la Ley 1096 de Organizaciones Políticas.
Denunciaron ante el TSE por “faltas muy graves” a su presidente Óscar Hassenteufel, a la vicepresidenta Nancy Gutiérrez y a los vocales Francisco Vargas y Daniel Atahuachi.
El artículo 88 de la Ley del Órgano Electoral Plurinacional dispone que la sanción disciplinaria en el caso de faltas muy graves es la “pérdida de función o destitución”.
“Rechazar In Limine la denuncia interpuesta por Hermo Pérez y Pascual Pacífico Choque Gallego, contra Óscar Hassenteufel Salazar - Presidente, Nancy Gutiérrez Salas - Vicepresidenta, y Francisco Vargas Camacho, Tahuichi Tahuichi Quispe - Vocales del Tribunal Supremo Electoral”, se lee en el artículo primero de la resolución.
El vocal Vargas, que difundió el documento escribió en Twitter: “Con esta unánime decisión se ratifica que nuestro trabajo, como sala plena del TSE se enmarca en el respeto al Estado de Derecho, la Constitución y los principios que rigen al OEP”.
El Tribunal Disciplinario conformado por Vocales suplentes, mediante resoluciones TSE-RSP-TD-VS N° 01 y 02, rechazó in limine las denuncias en contra de los Vocales titulares del @TSEBolivia interpuestas por miembros de la Asamblea Legislativa Plurinacional y otros ciudadanos pic.twitter.com/RGE4AEpGIS
— Francisco Vargas (@FranciscoVargaC) August 16, 2022