INE explica en Sucre los alcances y metodología del Censo Nacional
El alcalde Enrique Leaño dijo que se aplican políticas para disminuir la migración
Hoy, lunes, tendrá lugar en Sucre la sesión de información sobre el Censo Nacional de Población y Vivienda a cargo del Instituto Nacional de Estadística y autoridades del Gobierno Nacional.
La Capital será la antepenúltima parada de este programa de socialización que tiene lugar después de que el Ejecutivo decidiera postergar la realización de ese evento estadístico previsto inicialmente para noviembre de este año.
El acto se desarrollará a partir de las 9:00 en instalaciones del Centro de Acogida Integral de la Mujer, ubicado en el bloque Norte de la Villa Bolivariana, según informó el vocero Presidencial para Chuquisaca, Rafael Jaldín. Se estima que el evento pueda concluir cerca del mediodía, tomando en cuenta las reuniones previas realizadas en otros departamentos, exceptuando Santa Cruz, la zona de mayor conflictividad en este tema.
El representante del Ejecutivo indicó que en la ocasión se brindará un informe técnico y una explicación sobre la metodología a ser aplicada en el próximo Censo Nacional de Población y Vivienda, previsto para el año 2024, además se abordará sobre la planificación de los estudios cartográficos previos. Posteriormente, está prevista una ronda de opiniones a cargo de los delegados técnicos de cada una de las instituciones asistentes.
Según Jaldín, en Chuquisaca existe “consenso” entre instituciones y autoridades para que el Censo se realice en 2024.
Se tiene previsto que de la reunión participen el alcalde de Sucre, Enrique Leaño; el rector de la Universidad San Francisco Xavier, Sergio Padilla, además de representantes de la Asociación de Municipios de Chuquisaca (Agamdech).
Asimismo, se confirmó la presencia, aparte de autoridades y técnicos del INE, del ministro de Planificación, Sergio Cusicanqui, y de la coordinadora de Encuestas del INE, María Oviedo.
CONDORI, AUSENTE
El gobernador de Chuquisaca, Damián Condori, no asistirá a la reunión técnica debido a que casi a esa misma hora estará participando de forma virtual del acto de entrega del estudio técnico sobre el campo compartido Huacaya-Margarita, el cual será transmitido desde la ciudad de Santa Cruz. Por ello, Condori delegó al secretario de Planificación de la Gobernación, Juan Melendres, para que asista a ese encuentro, según informó el Director de Gabinete, Félix Almendras.
El funcionario dijo que la Gobernación estuvo en dos reuniones nacionales, y que cuenta con “un documento base de trabajo” y la acreditación de 12 instituciones que presentaron un equipo técnico.
DELEGADOS DE MUNICIPIOS
El alcalde de Sucre, Enrique Leaño, dijo a Correo del Sur Radio FM 90.1 que se trata de una “mesa meramente técnica” y que de la misma participarán, además de representantes de las instituciones interesadas, delegados de los 29 municipios de Chuquisaca.
Consultado sobre la posibilidad de fijar una fecha para ese evento estadístico, Leaño señaló que el plazo mínimo para la presentación de una cartografía de los municipios es de seis meses, y que luego deben transcurrir otros tres que corresponden al proceso de socialización.
Leaño indicó que el Fondo Nacional de Población de Naciones Unidas (Unpfa) y la Cepal pidieron que el Censo Nacional se realice en octubre de 2024.
“Como faltan elementos en el cronograma, automáticamente deben tener sus tiempos. Si nosotros aceptamos que no se puede reducir los tiempos, la fecha tiene que ser la que nos dé el cronograma, no es necesario hablar de fechas sino que se va encaminando”, sostuvo.
MIGRACIÓN
El alcalde también se refirió al problema de la migración de recursos humanos que afecta a Chuquisaca, señalando que para consolidar políticas que reviertan esa situación “se necesitan al menos dos quinquenios”.
Leaño sostuvo, asimismo, que en alguna medida, un retraso en la realización del Censo resulta beneficiosa para la ciudad de Sucre y el Departamento.
“El cronograma del Censo retardado es un plus que debemos aprovecharlo. Esto nos permite tener esta reactivación y nos va a permitir que la gente evite la migración. Hacemos trabajo en el área rural, donde apuntamos a mayor desarrollo en esta zona, para garantizar seguridad alimentaria y generar fuentes de empleo”, dijo el burgomaestre al anunciar una inversión de 91 millones de bolivianos en proyectos productivos.
“Son recursos que no tenemos que devolver, genera vías asfaltadas, mercados, hospitales. La construcción se mueve y es algo transversal al movimiento económico, mueve todo y da empleo. Queremos consolidar para que la gente tenga una fuente laboral y la gente deje de migrar”, apuntó.
“Uno de los pilares fundamentales del municipio de Sucre es el turismo, porque mueve la hotelería, gastronomía, ventas, comercio, transporte, etc. Tenemos que dar lugares donde puedan visitar, además de seguridad y limpieza. Tramitamos un fideicomiso para seguridad ciudadana con 90 millones de bolivianos”, añadió Leaño.