Adepcoca: El Gobierno dice que insistirá en el diálogo y admite que no autorizó otro mercado de la coca

A pesar de que el sector del dirigente cocalero Freddy Machicado abandonara la posibilidad de diálogo mientras el mercado paralelo de la coca siga abierto, el ministro de Desarrollo Rural y Tierras, Remmy Gonzales, afirmó que insistirá en ese cometido y reveló que en “ningún momento” se autorizó otro mercado de la coca.
“Vamos a insistir en convocarles al diálogo, pero un diálogo tiene que ser pues dejar todas las cosas y dejarlas sobre la mesa y buscar la salida a este conflicto que es un conflicto de los productores de hoja de coca de Yungas de La Paz”, afirmó.
Un nuevo intento de diálogo no pudo concretarse este jueves ante la negativa de Machicado de sentarse a debatir con el sector de Arnold Alanez, afín al Gobierno, quien también fue convocado.
Para Gonzales, el conflicto cocalero “no el problema con el Gobierno”. Pese a ello, dijo que buscará un nuevo acercamiento como intermediario para que cesen las jornadas de violencia en Villa Fátima y Villa El Carmen que afectan a los vecinos.
“Ese grupo del señor (Freddy) Machicado que quiere ir a cerrar un mercado que nosotros en ningún momento hemos autorizado, eso que quede claro, y lo único que nosotros hacemos es interponer para que no lleguen a una violencia, pero creemos que ese no el camino”, afirmó.
Alanez en varias ocasiones defendió la legalidad de su directorio y la instalación de su mercado al señalar que fueron despojados de Villa Fátima por “grupos radicales”.
“En su momento, un directorio constituido, después de una elección, se ha aproximado al Ministerio manifestando de que se reubique el mercado de Adepcoca a donde era anteriormente. No hay que olvidar que estaba en otra zona, que la presidía la señora Elena (Flores), en su momento, pero posteriormente ha habido un conflicto que no es desconocimiento de nadie, prácticamente hay un rompimiento digamos del orden al interior del directorio de Adepcoca que ha ocasionado esta situación”, añadió Gonzales.
Pese a ello, la autoridad de Estado afirmó que la solución pasa por el diálogo, para lo cual aseguró que seguirán insistiendo para unificar a los cocaleros de Yungas.