El exprefecto cruceño seguirá en Palmasola
Mesa, Camacho y el Comité pro Santa Cruz se solidarizaron con la exautoridad

El Juzgado 5to de Sentencia de Santa Cruz negó la acción de libertad que presentó la defensa del exprefecto cruceño Zvonko Matkovic Fleig, pero ordenó que sea trasladado a un centro hospitalario con escolta policial.
“Se ha negado la tutela con relación al mandamiento de apremio, él va a salir de Palmasola con escolta policial. El tribunal ha concedido la tutela de manera parcial en razón de precautelar su derecho a la vida del señor Zvonko Matkovic Fleig, ordenando que sea remitido a un centro de salud”, explicó el abogado de la exautoridad Diego Coimbra.
La defensa de Zvonko presentó una acción de libertad para que se defienda, considerando que no existen motivos para que esté detenido, puesto que el dinero para pagar a sus extrabajadores fue entregado al poder judicial.
En la audiencia de ayer, denunció las “arbitrariedades” en las que incurrió la Policía en contra de la exautoridad cruceña al remitirlo al centro penitenciario.
REACCIONES
En un comunicado de prensa, el Comité pro Santa Cruz manifestó su apoyo a Matkovic. “Denunciamos ante la comunidad internacional y los organismos de Derechos Humanos que en Bolivia existen mas de 100 perseguidos y detenidos políticos, y que esta nueva injusticia del Gobierno abusivo del Movimiento al Socialismo solo quiere tomar venganza tras conocerse el anuncio que se dio en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que va empezar el proceso por la detención injusta de más de 10 años de Zvonko Matkovic Ribera (hijo del exprefecto)”, remarca el Comité pro Santa Cruz.
El expresidente y líder de Comunidad Ciudadana (CC), Carlos Mesa, también expresó su solidaridad con Matkovic, un “empresario y político cruceño víctima del oprobioso sistema de justicia, que persigue y encarcela a opositores y socapa y protege a los masistas que cometen fraude electoral, avasallan propiedades y violan sistemáticamente DDHH”.
El gobernador cruceño Luis Fernando Camachi denunció “persecución política y abuso de poder del MAS”. “No debemos intimidarnos, debemos estar más unidos que nunca, debemos acabar con esa persecución que encara el MAS”, señaló.
Desde el Gobierno, el ministro de Obras Públicas, Edgar Montaño, afirmó que todos los empresarios deben cumplir los beneficios sociables porque sino se van directo a la cárcel.
LA DEUDA
La deuda con los extrabajadores es de Bs 586.368, pero el monto en custodia del Órgano Judicial supera los Bs 1,2 millones, dinero de la venta de la empresa. Un trámite obstaculiza el pago de beneficios.