Chuquisaca pedirá actualizar el estudio de Incahuasi
La Gobernación de Chuquisaca anunció que pedirá la actualización del factor de distribución del campo Incahuasi, cuyas reservas de hidrocarburos se encuentran en su totalidad en Santa Cruz, según un estudio de campos compartidos de 2018.
La Gobernación de Chuquisaca anunció el lunes que pedirá la actualización del factor de distribución del campo Incahuasi, cuyas reservas de hidrocarburos se encuentran en su totalidad en Santa Cruz, según un estudio de campos compartidos de 2018.
“Hay que recordar que en 2018, cuando la empresa Sproule hizo la evaluación, solamente habían cuatro pozos; hoy tenemos seis (…) Al tener dos pozos nuevos, podemos exigir ya una actualización”, anunció el secretario de Hidrocarburos de la Gobernación, Iván Reynaga.
La autoridad no puso fecha a nueva la solicitud que hará Chuquisaca, pero señaló que “estamos analizando” y reiteró que “se va a pedir una actualización”.
En mayo de 2018, la consultora canadiense Sproule determinó que las reservas de hidrocarburos del campo Incahuasi, que se encuentra en el límite con Chuquisaca, se encuentran en su totalidad en Santa Cruz.
Sin embargo, al haberse desarrollado más el campo, la Gobernación considera que el factor de distribución debe ser actualizado. “Estamos en ese estudio y la revisión de los límites. Aquí sí van a ser trascendentales los límites”, adelantó.
Reynaga, por otro lado, dijo que, tras la actualización del factor de distribución del campo Margarita-Huacaya, lo que viene ahora es trabajar en la compensación por el periodo en el que Chuquisaca no cobró absolutamente nada.
“La tarea que nos viene es buscar la compensación por los diez años en los que no se nos ha pagado nada (a Chuquisaca)”, dijo Reynaga, aunque señaló que los mecanismos que se usarán para ello aún están en estudio.
La Gobernación planea calcular las pérdidas por la falta de la actualización del factor de distribución con los resultados que arrojó la empresa DeGolyer, que estableció que Chuquisaca es propietaria del 53,18% de los reservorios H1b, H1c e IclaB, los más importantes del campo.