Censo: Santa Cruz definirá nuevas medidas el viernes
Las instituciones cruceñas decidieron no invitar al Gobierno a su aniversario
La Comisión Interinstitucional Impulsora del Censo de Santa Cruz acordó el lunes llamar a una tercera cumbre departamental para el 2 de septiembre a fin de delinear nuevas “medidas de presión” contra la decisión del Gobierno de postergar el Censo hasta 2024. Además, recomendó a las autoridades cruceñas no invitar a ningún alto funcionario del Gobierno a los actos festivos de la efeméride de Santa Cruz.
La Comisión fijó la tercera cumbre departamental para las 15:00 de este viernes y recomendó a los organizadores de la Fexpocruz y a las instituciones cruceñas que no inviten al Gobierno a los actos protocolares del aniversario cruceño, según el punto de su resolución.
Además, resolvió que el Comité Interinstitucional cruceño pida que “se realicen compensaciones económicas a gobernaciones, municipios y universidades, en función de las proyecciones del crecimiento de población del INE, para la elaboración del Presupuesto General del Estado 2023”.
En esa línea, planteó que “se destinen recursos económicos para programas de desarrollo en los municipios de todo el país por pérdida o bajo crecimiento poblacional”.
En ese marco, dispuso que se conforme “una comisión de movilización” para coordinar, “a escala nacional (....), un movimiento nacional que acompañe los esfuerzos que, hasta ahora, está haciendo Santa Cruz”.
En otro de los puntos de la resolución de la Comisión, se acordó “un trabajo coordinado entre la Universidad, la Gobernación y la Alcaldía para la realización de un levantamiento estadístico tanto en el municipio como en el departamento, que deberá ejecutarse en el primer semestre de 2023”.
Finalmente, comprometió su “apoyo incondicional a las personas injustamente detenidas por defender la causa que reclama la población cruceña, para la realización de un Censo oportuno y transparente en 2023”.
El Comité cruceño acusa al Gobierno de incumplir el acta que firmaron el 15 de agosto, donde se estableció que el INE entregue un informe sobre el Censo y explique los motivos de su decisión de postergar el empadronamiento censal hasta 2024.
Camacho no invitará al Gobierno a la efeméride cruceña
La Gobernación de Santa Cruz no invitará a las autoridades del Gobierno a los actos protocolares del 24 de septiembre. Así lo hizo conocer ayer el gobernador cruceño Luis Fernando Camacho durante la reunión de la Comisión Interinstitucional Impulsora del Censo de su departamento.
“En la primera oportunidad, los invitamos para mostrar que somos democráticos. Nos mostraron violencia: hubo juicios al doctor Rómulo Calvo, a senadores, a diputados, a mí, a todos. Y, finalmente, lo que hicieron fue decirme que, porque yo no lo dejé hablar al Vicepresidente, había hecho un acto de discriminación. Entonces, ahora, para eliminar eso, que no vengan”, dijo Camacho.
“Y vamos a mantener esa medida hasta que el Gobierno nos respete, a Santa Cruz, y respete la lucha cruceña y (no) solo venga a querer imponer una bandera (wiphala) que no nos representa como cruceños”, agregó.
“Es el cumpleaños de Santa Cruz. Queremos pasar un cumpleaños con gente que nos quiera, que ame el desarrollo de este pueblo; queremos pasarlo en armonía; que no vengan a patearnos, a incendiarnos; que no vengan a traernos incendios, problemas y una serie de conflictos”, insistió.