Margarita: Tarija anuncia un paro y Chuquisaca pide cumplir la ley

Amenazan con bloqueos de carreteras y no descartan ir al ingreso de campos

La dirigencia cívica de Tarija. La dirigencia cívica de Tarija. Foto: El País

Sucre/CORREO DEL SUR
Política / 02/09/2022 03:08

Una Cumbre de Instituciones en Tarija decretó anoche un paro de 24 horas para el miércoles 7 de septiembre, en rechazo al nuevo estudio del factor de distribución del campo Margarita-Huacaya, mientras que en Chuquisaca surgen voces que exigen el cumplimiento de la ley y sostienen que el informe de la estadounidense DeGolyer & Macnaughton no puede ser anulado.

La determinación de Tarija fue asumida en una reunión en la que participaron autoridades de la capital de ese departamento y de Yacuiba, Villa Montes, Bermejo, San Lorenzo, Entre Ríos y Uriondo, además de dirigentes cívicos. El director del Comité Pro Intereses de Tarija, Marco Antonio Castro, remarcó que a partir de dicha medida, los paros serán escalonados hasta que YPFB deje sin efecto el nuevo estudio. “Consideramos que no se puede aplicar el nuevo factor de distribución porque no tiene soporte técnico. Además, no se tomaron en cuenta las observaciones técnicas enviadas dentro del plazo a la consultora estadounidense”, dijo por su parte Jesús Gira, otro dirigente cívico.

El sector optó por medidas de presión luego de escuchar un informe del gobernador Óscar Montes y del alcalde Johnny Torres. “Va a iniciar seguramente con un paro de 24 horas, posteriormente será un paro de 48 horas y, finalmente, un paro indefinido hasta que el Gobierno anule este estudio (que) lo único que está haciendo es afectar y robarnos nuestros recursos y afectar nuestras regalías”, dijo el presidente cívico, Adrián Ávila.

En sus palabras, especialistas y técnicos dieron una extensa explicación sobre el informe de D&M y eso les dio “certeza” de que “es totalmente inconsistente”. Con el paro piden al Gobierno que el informe se anule “por estar viciado, por no contar con el sustento y el respaldo técnico y científico”.

Las movilizaciones implican el bloqueo de carreteras interdepartamentales y no se descarta bloquear el ingreso a los campos petroleros y a las exploraciones de gas ni obstruir el paso a las fronteras.

El estudio encargado a la D&M establece que Chuquisaca tiene una representación del 53,1% en los reservorios más importantes del campo Margarita-Huacaya, con lo que la Gobernación considera que se incrementarán los recursos por concepto de regalías.

VOZ DE YACIMIENTOS

El martes, a través de un comunicado, Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) recordó que el informe final fue presentado por la consultora el lunes 22 de agosto y, cuatro días más tarde, se aclararon las observaciones, por lo que “procedió a la aprobación del informe final y se dio conformidad al cumplimiento de los términos de referencia”. También señaló que, según la Resolución Ministerial 222-2012, los informes de los estudios que sean aprobados por YPFB “serán de carácter definitivo y obligatorio para los departamentos involucrados y de cumplimiento y aplicación obligatoria por parte de YPFB” (ver Art. 10 en recuadro de la izq.).

El miércoles, el gerente de Administración Técnica de Contratos de YPFB, Nicolás Vincenti, afirmó que las consultas formuladas por los representantes acreditados de la Gobernación de Tarija fueron aclaradas por la firma estadounidense.

Antecedente

Artículo 10°.- (Cumplimiento y aplicación de resultados de los estudios) Una vez aprobados por YPFB los Informes de los estudios realizados, conforme a lo establecido en el Artículo 9, estos serán de carácter definitivo y obligatorio para los Departamentos involucrados y de cumplimiento y aplicación obligatoria por parte de YPFB, para la emisión de la certificación de la producción de hidrocarburos fiscalizada.

Látigo: $us 93 millones perdidos

Chuquisaca es, en realidad, la víctima en este caso porque dejó de percibir aproximadamente 93 millones de dólares desde 2004. Esa es la conclusión a la que llega el experto en hidrocarburos Fernando Rodríguez, tras conocer las medidas dispuestas en Tarija.

Entrevistado por CORREO DEL SUR, dijo: “…2004 al 2012, pese a existir (un) estudio de la propia Deoyler, que nos daba un 18%, no se pagó un solo centavo a Chuquisaca. (De) 2012 al 2017 recién se empiezan a percibir recursos con una actualización del factor de distribución por la Gaffney, Cline & Associates (…) Por lo tanto, después de ocho años de producción del campo, donde Tarija cobró el 100%, recién empieza a percibir unos recursos, inicialmente, el 24,9% y finalmente el 41,45% (…)”.

Luego indicó que hicieron un cálculo aproximado de 2004 a 2012 por regalías e IDH no percibidos en Chuquisaca, y daba $us 18 millones. Y del 2017 al 2022, “por la no actualización oportuna del factor de distribución, 53,18% menos 41,45%, igual a 11,73% no pagados por cinco años de regalías e IDH, lo que representan $us 75 millones. En total, serían $us 93 millones.

Lo decidido por Tarija son “recursos demagógicos y de alguna autoridad o algunos dirigentes que pretenden simplemente enfrentar a dos pueblos hermanos”, agregó al advertir que el informe de Degolyer no puede ser anulado, como pide Tarija.

Zárate: Cumplimiento de la ley

El anuncio de un paro cívico en Tarija para exigir la anulación del nuevo estudio del factor de distribución del campo Margarita Huacaya cayó mal en Chuquisaca, desde donde exigen que solo se cumpla la ley.

“Como Chuquisaca, vamos a pedir el cumplimiento de la ley. Chuquisaca no le está quitando absolutamente nada al departamento de Tarija, solamente con este estudio de actualización se le está dando lo que le corresponde al departamento”, manifestó el presidente de la Comisión de Hidrocarburos de la Asamblea Legislativa Departamental, Ricardo Zárate (MAS).

Según su criterio, los dirigentes cívicos del vecino departamento tienen mala información respecto al estudio.  “Con movimientos cívicos, con paros, con desinformación, no vamos a solucionar el tema del subsuelo que tenemos en nuestros recursos naturales; eso va a ser siempre cambiante. Ellos (Tarija) han disfrutado mucho tiempo, desde el 2012 al 2022, incluso recursos que le correspondían al departamento de Chuquisaca por la falta de actualización (del factor de distribución)”, agregó Zárate al insistir en que este es un tema técnico, no político ni cívico.

Etiquetas:
  • Chuquisaca
  • Tarija
  • Paro
  • Compartir:

    También le puede interesar


    Lo más leido

    1
    2
    3
    4
    5
    1
    2
    3
    4
    5
    Suplementos


      ECOS


      Péndulo Político


      Mi Doctor