“Ahora se hace a los machitos”: Copa llama “cobarde” a Quintana por refugiarse en una embajada en 2019
Pidió respeto a El Alto, luego de que el exministro mencionara que esta ciudad se convirtió “en la cueva del financiamiento de los europeos y gringos”.
La alcaldesa de El Alto, Eva Copa, arremetió contra el exministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, llamándolo “cobarde” por haberse refugiado en una embajada durante la crisis de 2019.
La reacción de la burgomaestre surge ante las declaraciones de la exautoridad durante una concentración de militantes del Movimiento Al Socialismo (MAS) en los Yungas de La Paz, donde dijo que El Alto se convirtió “en la cueva del financiamiento de los europeos y gringos”.
“Le quiero decir a este señor (Juan Ramón Quintana) que no venga a hablar de El Alto, a decirnos injurias; es el primer cobarde que ha escapado, porque nosotros los alteños nos hemos quedado a dar la cara pese a estar militarizados; no hemos ido a buscar hospedaje en la Embajada de México”, afirmó.
Copa instó a Quintana a “pensarlo bien” cuando quiera hablar de El Alto. “No nos provoque porque cuidado nos estemos yendo a las calles para pedir reivindicación”, advirtió.
Durante la crisis de 2019 y tras la renuncia de Morales, varios de sus exministros decidieron salir del país o refugiarse en embajadas, entre ellos, Quintana.
“Ahora se hace a los machitos, ahora es bien fácil decir hay que tener convicción hay modelo de hombre, que son unos tales o cuales, ¿por qué no dijo eso en 2019?, ¿dónde estaba usted?, ¿acaso no es su lema patria o muerte?, ¿dónde estaba?”, cuestionó Copa.
En el MAS le piden “callarse”
El diputado oficialista Andrés Flores también cuestionó las declaraciones de Quintana y le dijo que “debería callarse” y “no provocar más al pueblo boliviano”.
“Él tiene que responder por los 35 camiones que hizo en su gestión como Ministro de la Presidencia, por lo tanto, no tendría ni moral de decir que se está permitiendo (el ingreso) de la embajada de Usaid en Bolivia”, añadió.
Flores recordó que durante la crisis de 2019 fue que es el “primer cobarde” que se escapó en la embajada mexicana.