Del Castillo: “Evo tiene un cáncer y ese cáncer es su exgabinete”
Carlos Romero salió a defender a Morales atacando a 3 ministros del presidente Arce

El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, dijo ayer que el expresidente Evo Morales “tiene un cáncer que si no se lo trata va a ser terminal, y ese cáncer es su exgabinete”. El exmandatario reiteró que existe un “plan negro” en su contra y aseguró que buscan “destruir” su credibilidad.
Sin citar nombres, Del Castillo cuestionó duramente al exgabinete de Morales en un conversatorio con jóvenes del Movimiento Al Socialismo (MAS) en Montero, la mañana de este sábado.
“Lamentablemente nuestro expresidente, nuestro compañero, nuestro líder Evo Morales tiene un cáncer, un cáncer que, si no se lo ataca, va a ser terminal y ese cáncer es su exgabinete. Ese gabinete que lo cercó a nuestro expresidente y que no dejaba que dé sus ideas.. que empiece a entender la realidad del pueblo boliviano y empezaron a carcomerle el cerebro”, dijo.
El Ministro agregó que “en abril de 2019 el compañero Evo Morales en una gabinete les dijo: 'va a ver un Golpe de Estado en Bolivia'. Abril, mayo, junio, julio, agosto, septiembre, octubre y noviembre. Tuvieron más de ocho meses para hacer algo esos ministros y no hicieron nada, porque estaban viendo sus intereses personales con empresarios privados; estaban viendo sus intereses en medios de comunicación; estaban viendo sus intereses personales y no así los del pueblo boliviano… Esas personas que no hicieron nada para evitar el golpe de Estado…”
En su alocución, el Ministro de Gobierno subió el tono de su cuestionamiento a los exministros: “Esas personas que ahora están hablando en los medios de comunicación y que no tuvieron los pantalones y, perdónenme la expresión, no tuvieron los huevos o los ovarios bien puestos permitieron un golpe de Estado y la muerte de más de 36 personas y de que miles de compañeros y compañeras hayan sido perseguidos políticamente y hayan terminado en la cárcel, como terminó nuestro compañero Alpacino Mojica, como terminó también nuestra directora general del Segip, Patricia Hermosa, y así podríamos contar la historia de miles de compañeros que también tuvieron que irse del país”, dijo.
Sin dejar de ser incisivo, Del Castillo continuó: “Yo me pregunto por qué esos ministros a los que le dieron un motín policial en 2012, que le dieron un motín policial en 2019, nunca sancionaron a esas personas que rompieron la ley. Todo lo contrario, ellos empezaron a beneficiar a quienes le hacían daño a nuestro expresidente, a quienes le hacían daño al pueblo boliviano”.
EVO Y ROMERO
También ayer, Morales, quien en los últimos días ha arremetido contra ministros del presidente Arce por desmentirlo en algunas denuncias, reiteró que hay un “plan negro” en su contra y en contra de otros dirigentes y autoridades del trópico.
“Una pregunta que viene de tantos compañeros que reflexionan en nuestras reuniones de análisis político: Si el ‘plan negro’ no existe, ¿por qué se preocupan y nos atacan tanto? Además de eso, ¿Por qué nos persiguen a nosotros y no a los que encubren al narcotráfico y corrupción?”, tuiteó el líder del MAS.
Por otro lado Carlos Romero, su exministro de Gobierno, atacó a tres ministros de Luis Arce, y afirmó que se protege al narcotráfico y la corrupción, y tildó de “servil” a la alcaldesa alteña Eva Copa.
“Ahora preguntaré con un montón de elementos sustentarios, los que han sido apuntados como autores de narcotráfico ¿dónde están? felices tan libres y ellos tiene muchísima plata. Nadie los metió presos. Por qué no se pronuncia el presidente Arce (sobre eso)”, aseveró Romero en entrevista en No Mentirás.
La exautoridad cuestionó que ante las recientes denuncias de corrupción y narcotráfico no se hayan tomado acciones desde el ejecutivo, recordó que durante su gestión se denunciaron diferentes ilícitos en los que estaban implicados policías y miembros del órgano judicial.
“Las mentiras que crean es para proteger al narcotráfico, así de claro hay que ser y hay personas que decimos la verdad de frente”, señaló el extitular de Gobierno.
TENSIÓN
Desde la semana pasada se reavivó la tensión en el interior del Movimiento Al Socialismo (MAS). Evo Morales responsabilizó al gabinete político del presidente Luis Arce de lo que le pueda pasar. Además, denunció que pretenden sembrarle nexos con el narcotráfico como parte de una “guerra sucia” que, según dijo, se inició contra su imagen.