Auza pide investigar a Camacho por presupuesto asignado para la compra de vacunas
El Ministro de Salud afirmó que fueron asignados Bs 54 millones a la Gobernación de Santa Cruz para adquirir inmunizantes, pero la compra no se cumplió
Ante las presuntas irregularidades en la Secretaría de Salud de la Gobernación cruceña, el ministro de Salud, Jeyson Auza, pidió una “investigación profunda” no solo sobre este caso sino también sobre el presupuesto asignado al Gobierno departamental de Santa Cruz para la compra de vacunas.
La autoridad sanitaria apuntó contra el gobernador Luis Fernando Camacho por solicitar Bs 54 millones para adquirir vacunas. Según Auza, este presupuesto fue asignado, pero no se cumplió con la compra, debido a que el Gobierno nacional se encargó de distribuir los inmunizantes a todos los departamentos.
“54 millones de bolivianos han sido solicitados específicamente para la compra de vacunas, pero debemos ser claros, el Gobernador de Santa Cruz no ha comprado ni una sola vacuna; entonces, esos recursos han sido utilizados en otros aspectos y todo aquello deberá ser investigado por las instancias correspondientes”, indicó Auza durante la presentación del informe de la semana epidemiológica 36, en La Paz.
Si bien valoró que se difundan spots para promover la vacunación anticovid, cuestionó que en estos indiquen que la Gobernación de Santa Cruz adquirió los inmunizantes, cuando en realidad lo hizo la administración de Luis Arce.
También precisó que no está acusando directamente a Camacho, pero que las investigaciones deben “aclarar la utilización de estos recursos” asignados para la adquisición de vacunas.
“No estamos haciendo una acusación, pero las investigaciones también deberán ir en ese sentido para aclarar la utilización de esos recursos, que no son únicamente de Santa Cruz, sino que corresponden al Estado Plurinacional de Bolivia”, agregó Auza.
Las declaraciones de Auza surgen ante la denuncia de presuntas irregularidades en la compra de insumos médicos, que involucran al exsecretario departamental de Salud de Santa Cruz, Fernando Pacheco, quien se encuentra en la clandestinidad tras conocer la imputación en su contra.