POA: Gobernación y MAS se acusan de “perjudicar” al departamento
El POA 2023 volvió a la Asamblea Legislativa Departamental, pero no parece que vaya camino a ser aprobado de manera a la brevedad posible. Ayer, la administración del gobernador Damián Condori y la bancada del MAS se acusaron de manera mutua de no hacer su trabajo y, con ello, “perjudicar” a Chuquis
El POA 2023 volvió a la Asamblea Legislativa Departamental, pero no parece que vaya camino a ser aprobado de manera a la brevedad posible. Ayer, la administración del gobernador Damián Condori y la bancada del MAS se acusaron de manera mutua de no hacer su trabajo y, con ello, “perjudicar” a Chuquisaca.
El documento, que fue rechazado el pasado viernes por el pleno al detectarse varios errores, fue enviado el lunes a la Asamblea, según informó ayer el secretario general de la Gobernación, Maguiver Rosales. Eso para que la Asamblea tenga el tiempo suficiente para revisar las correcciones y aprobar el presupuesto.
Sin embargo, anticipó que es probable que el MAS no apruebe el POA únicamente por intereses políticos. “Algunos asambleístas ni hoy, ni mañana, ni pasado van a decirnos que está bien el POA (…) Pedimos que depongan su posición política. Creo que no les interesa el departamento, el POA”, dijo Rosales, al señalar que la semana pasada el pleno no solo trató el asunto a última hora, sino que remitió sus observaciones 15 minutos antes de que se cumpla el plazo para remitir el documento al Gobierno. “Ahí se nota la intención de perjudicar”, señaló.
Agregó que la Asamblea tiene previsto un viaje esta semana, otra señal de que su no tiene intención de ocuparse del POA.
La presidenta de la Comisión de Planificación, Economía y Finanzas de la Asamblea, Katherine Ovando, informó que su comisión recibió el POA l mañana de ayer y advirtió que el Ejecutivo volvió a enviar el documento con errores.
“Hemos comenzado con la revisión, pero una vez más observamos los errores que cometen (…) Parece que la parte técnica se ha olvidado hasta de sumar. Tal vez el Gobernador debe comprarle una calculadora a cada técnico, porque estamos viendo, una vez, más errores aritméticos”, criticó.
La legisladora negó una intención política en el rechazo al POA y exigió a Condori que “apriete un poco el cinturón” a sus dependientes, que les “llame la atención” y les exija “trabajo responsable”.
Agregó que, pese a que la Asamblea tiene previsto hoy viajar a los Cintis, la comisión seguirá trabajando y que remitirá su informe al pleno en los plazos previstos.