“Tarija pretende seguir estafando a Chuquisaca”

El Comité Interinstitucional exigió el martes a Tarija que respete el estudio

GAS. Una imagen del campo Margarita-Huacaya, compartido entre Tarija y Chuquisaca. GAS. Una imagen del campo Margarita-Huacaya, compartido entre Tarija y Chuquisaca.

Sucre/CORREO DEL SUR
Política / 14/09/2022 02:58

El analista y experto en hidrocarburos Fernando Rodríguez alertó ayer que las autoridades políticas y cívicas de Tarija pretenden seguir “estafando” a Chuquisaca con su decisión de intentar “anular ” el estudio de actualización del factor de distribución del campo Margarita-Huacaya, al señalar que ya lo consiguieron entre 2017 y 2022, periodo en el que el departamento no recibió lo que le correspondía, por lo que ahora pretenden hacer lo mismo para que los porcentajes de participación no sigan favoreciendo a Chuquisaca.

Rodríguez remarcó que “no hay forma” de anular el estudio de la consultora estadounidense DeGolyer and MacNaughton y calificó como “increíble” que Tarija, después de acreditar a su equipo técnico, monitorear y fiscalizar el estudio y pactar con el gobernador Damián Condori respeto a los resultados de trabajo técnico, haya decidido “darse la vuelta”, luego de que los nuevos porcentajes favorecieran a Chuquisaca.

“Entonces, ese discurso de que no es contra Chuquisaca (el paro y sus otras medidas de presión), en realidad, es un discurso doble contra Chuquisaca, porque ya nos han estafado plata anteriormente. Nos han estafado entre 2017 y 2022 y, ahora, pretenden seguir estafándonos, tratando de parar el estudio, cosa que ha (siempre) querido hacer Tarija los últimos cinco años. Lo ha logrado, es decir, parar el estudio, patear el estudio, para seguir estafando a Chuquisaca (en ese periodo)”, alertó el experto.

Agregó que “Tarija, lo que está haciendo, es obrar de manera demagógica, a través de sus autoridades”, al señalar que el propio gobernador tarijeño Óscar Montes dijo, con claridad, que Tarija “tiene que acostumbrarse a bajar su porcentaje (de participación)”.

“Ellos ya han producido su gas y, ahora, le toca a Chuquisaca”, remarcó Rodríguez. “Lo real y lo concreto es que, revisando toda la parte técnica del estudio (...), Chuquisaca debió haber recibido entre un 63 a 64 por ciento de participación y no un 53,18% (...) Tarija, en ese sentido, lo que está haciendo es hacer bulla para tratar de evitar que, en un futuro cercano, podamos pedir una actualización periódica (del factor de distribución), como manda la ley” , concluyó.

El Comité Interinstitucional de Chuquisaca, en un pronunciamiento, exigió ayer respeto al estudio. El ejecutivo de la COD, William Vargas, dijo que “Tarija se ha beneficiado durante mucho tiempo (de las regalías del campo Margarita-Huacaya)”, algo que no ocurrió con Chuquisaca.

“Creo que los hermanos de Tarija estarían equivocándose en un camino que no corresponde (...) Estaría fuera lugar pelear entre nosotros, como bolivianos, sabiendo que los recursos naturales se encuentran en Chuquisaca”, señaló.

Agregó volver a ordenar un paro significaría estar en desacuerdo con el estudio de DeGolyer, cuando ambos departamentos estuvieron de acuerdo en que se haga ese trabajo.

TARIJA

El Comité Cívico de Tarija, por su parte, planea socializar esta semana sus observaciones al estudio de DeGolyer entre las instituciones de ese departamentos y alista acciones legales contra ese trabajo.

Etiquetas:
  • Chuquisaca
  • Margarita-Huacaya
  • Tarija
  • Compartir:

    También le puede interesar


    Lo más leido

    1
    2
    3
    4
    5
    1
    2
    3
    4
    5
    Suplementos


      ECOS


      Péndulo Político


      Mi Doctor