Santa Cruz ratifica cabildo y anticipa nuevas medidas

El gobernador Luis Fernando Camacho pidió asumir medidas “sin miedo”

SANTA CRUZ. Una imagen de la Asamblea de la Cruceñidad, anoche. SANTA CRUZ. Una imagen de la Asamblea de la Cruceñidad, anoche. Foto: Captura de video

Sucre/CORREO DEL SUR
Política / 15/09/2022 02:52

El gobernador Luis Fernando Camacho pidió ayer a los cruceños que tomen decisiones “sin miedo”, luego de que el Gobierno no escuchara la demanda del Comité Interinstitucional de Santa Cruz de que el Censo no se postergue más allá de 2023, pese al paro de 48 horas que cumplió ese departamento en agosto. La Asamblea de la Cruceñidad ratificó anoche que habrá un nuevo cabildo el 30 de septiembre y que será ese mecanismo de consulta el que definirá las próximas medidas de presión de los cruceños.

Según la resolución de la asamblea de anoche, antes, se implementarán mecanismos de recolección de “propuestas ciudadanas” para el cabildo.

En ese marco, en un segundo punto, la asamblea rechazó “enérgicamente la postergación de Censo para 2024, sin los argumentos técnicos ni jurídicos que sustenten esta postergación”.

En un tercer punto, “ante la negativa del Gobierno Nacional de atender la demanda censal del departamento de Santa Cruz, en función a la documentación y propuesta que presentó la comisión técnica del Comité Interinstitucional, con base a los datos presentados por el INE”, la asamblea cruceña resolvió convocar “a un cabildo departamental para el 30 de septiembre de 2022”. 

“El pueblo cruceño, en unidad con sus instituciones y los diferentes sectores de la sociedad y la población boliviana, definirán las medidas (que se seguirán) para (exigir) la realización de un Censo justo trasparente y oportuno”, resolvió la Asamblea de la Cruceñidad.

En su intervención, Camacho pidió tomar decisiones sin miedo. “Espero no equivocarme, pero es la última oportunidad que tenemos. No tenemos más. No han escuchado con un paro de un día, de 48 horas. Yo no soy quién para decir hagamos esto u esto otro (...) Tomemos grandes decisiones, sin miedo”, pidió el Gobernador cruceño.

Tras las mesas técnicas de socialización del Censo, el Gobierno afirmó que ningún departamento objetó el cronograma, por lo que descartó un Censo en 2023.

Según El Deber, la mayoría de las instituciones pidió un paro indefinido y bloqueos en las carreteras. 

CABILDO

La Asamblea de la Cruceñidad confirmó el cabildo del 30 de septiembre, donde los cruceños asumirán nuevas medidas de presión contra la postergación del Censo.

Etiquetas:
  • Santa Cruz
  • Luis Fernando Camacho
  • cabildo
  • Compartir:

    También le puede interesar


    Lo más leido

    1
    2
    3
    4
    5
    1
    2
    3
    4
    5
    Suplementos


      ECOS


      Péndulo Político


      Mi Doctor