POA: ¿Se viene el congelamiento de cuentas? Sigue el tira y afloja

La administración de Condori acusa al MAS de pretender que se congelen las cuentas

GOBERNACIÓN. Vista del exterior del palacio del Gobierno Departamental. GOBERNACIÓN. Vista del exterior del palacio del Gobierno Departamental. Foto: Correo del Sur

Sucre/CORREO DEL SUR
Política / 15/09/2022 01:58

Continúa el tira y afloja por el Plan Operativo Anual (POA) 2023. Ayer, la administración del gobernador Damián Condori (CST) acusó a la bancada del MAS de pretender buscar el “congelamiento” de las cuentas de la Gobernación con su supuesta decisión de no aprobar el presupuesto del próximo año. El MAS, sin embargo, rechazó ese extremo y acusó al Ejecutivo Departamental de actuar de manera “irresponsable” al enviar el POA 2023 a La Paz sin una ley departamental.

El jefe de la bancada del MAS, Ricardo Zárate, en ese marco, rechazó que haya una decisión política en las observaciones que hizo su bancada al POA 2023 y afirmó que se trata de un “tema estrictamente técnico”.

“¿Qué está pasando en la Gobernación, que no puede presentar (de manera correcta) un POA?”, se preguntó ayer en una conferencia de prensa, al agregar que ya van dos gestiones consecutivas que la administración departamental comete errores. 

“El Gobernador debería preocuparse de las deficiencias” de sus colaboradores, criticó Zárate, que denunció que el Ejecutivo Departamental envió el POA 2023 el pasado viernes sin una ley departamental, tal como lo exige la norma. 

“Resulta que el Gobernador de Chuquisaca presenta el POA sin una ley departamental, y con observaciones (...) Presenta un POA, con irresponsabilidad. Esto demuestra (...) las definicencias técnicas que tiene la Gobernación de Chuquisaca”, criticó el asambleísta.

Agregó que, “como asambleístas, tenemos que seguir las directrices del Ministerio de Economía” y no aprobar un presupuesto con errores. “No puede ser (...) que se inscriba un proyecto ‘X’ con menos del 20% (de su preupuesto)”, observó, por ejemplo.

El secretario General de la Gobernación, Maguiver Rosales, sin embargo, ratificó que las observaciones que hizo la bancada del MAS fueron de “forma  y no de fondo”, y ratificó que su rechazo tiene que ver con fines políticos: “Las observaciones tienen una posición política”.

Rosales confirmó que la Gobernación envió el POA 2013 al Ministerio de Economía sin una ley departamental, pero dijo que lo hizo para evitar un posible congelamiento de cuentas. “Hemos remitido (el POA) sin la ley, que es uno de los requisitos (...), pero (lo hicimos) por seguridad (...), para que no sean congeladas nuestras cuentas. Como funcionarios de la Gobernación, debemos ser responsables”, explicó.

Añadió que la administración departamental no permitirá que se congelen las cuentas de la Gobernación, “como ellos quieren”, la bancada del MAS, para “perjudicar a nuestro deparamento”. 

Añadió que, una vez que la Asamblea apruebe el POA con una ley, el Ejecutivo enviará la documentación a La Paz. “Vamos a poder subsanar (eso), una vez que apruebe la Asamblea esta normativa”, señaló.

PLAZO

El nuevo plazo para entregar el POA 2023 vence mañana. Se espera que la Comisión de Planificación de la Asamblea emita hoy su informe.

Etiquetas:
  • MAS
  • POA
  • Damián Condori
  • congelamiento de cuentas
  • Compartir:

    También le puede interesar


    Lo más leido

    1
    2
    3
    4
    5
    1
    2
    3
    4
    5
    Suplementos


      ECOS


      Péndulo Político


      Mi Doctor