
Andrónico Rodríguez, en su calidad de presidente del Senado, tomó este lunes el mando del país ante la ausencia de los mandatarios Luis Arce y David Choquehuanca, que cumplen viajes oficiales en el exterior del país.
El senador por Cochabamba asumió la presidencia en un día cargado de tensión en La Paz por las movilizaciones de los dos bandos cocaleros enfrascados en un conflicto que lleva más de un mes sin soluciones.
Ante las protestas, Rodríguez llamó a la unidad a las dos facciones de la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca) de los Yungas y les invitó a construir una “ruta de solución definitiva”.
“Consideramos que las demandas de los hermanos productores de hoja de coca de los Yungas deben ser escuchadas y analizadas en mesas técnicas, a la cabeza de los ministerios competentes”, planteó el Presidente en ejercicio, en un mensaje publicado en sus redes sociales.
Pidió prevenir cualquier forma de confrontación y deponer la intransigencia en busca de una solución.
“Hacemos un llamado a la unidad e invitamos a construir la ruta de una solución definitiva que permita encaminar la existencia de un solo mercado y una sola directiva; para ello, es de vital importancia la firme voluntad y buena fe de las propias directivas en cuestión”, reflexionó.
Este lunes, ambos sectores enfrentados se movilizaron en la ciudad de La Paz y conminaron al Gobierno a atender sus demandas, con la advertencia de masificar sus movilizaciones. Uno de los bandos pide la liberación de su líder Freddy Machicado y el reconocimiento del mercado de Villa Fátima como el único legal, mientras que el otro, encabezado por Arnold Alanes, exige el funcionamiento del predio de Villa El Carmen, tomado e incendiado hace casi dos semanas.
Si deseas más información puedes suscribirte a nuestros canales oficiales:
- Telegram: t.me/correodelsur
- Correo del Sur: youtube.com/channel/UCIgwkZ2rPCRL1iSJ8SFZMQg
- Correo del Sur Radio: youtube.com/channel/UCYwh3tSpBPcEuukQFKC08pA
También nos puedes visitar en Facebook | Twitter | Instagram