Adepcoca dice que Apaza fue agredido; la Policía lo niega

Forense constató contusiones en el cocalero y le otorgó cuatro días de impedimento

APREHENDIDO. El dirigente y las contusiones que, según afirmó, le causaron los policías. APREHENDIDO. El dirigente y las contusiones que, según afirmó, le causaron los policías. Foto: Captura de video

CORREO DEL SUR, ANF y Erbol
Política / 23/09/2022 02:50

Cocaleros, el abogado de Adepcoca y la hermana de César Apaza denunciaron que el dirigente sufrió torturas físicas al momento de su aprehensión y encierro. Aludida, la Policía negó tales afirmaciones.

La dirigente Rosalba Vargas consideró que Apaza fue secuestrado, porque los agentes que se lo llevaron la madrugada de ayer, en Villa Fátima, donde está la sede de Adepcoca, “parecían sicarios”.

Dijo que el dirigente fue arrastrado y torturado, mientras los uniformados lanzaron gas durante el operativo, afectando a las mujeres que estaban en el lugar. Mostró la zapatilla de Apaza como muestra de la forma en la que fue capturado el dirigente, dejando incluso el calzado. 

Los cocaleros señalaron que fue llevado prácticamente inconsciente por parte de la Policía.  

Vargas advirtió que antes de la aprehensión Apaza estaba sano. Sin embargo, temprano en la mañana, el abogado y la familia del dirigente denunciaron que tiene moretones por golpes.

Según el abogado Gualberto Cusi, Apaza relató que cuando fue llevado a la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) de La Paz personal encapuchado lo torturó y golpeó en frente de un coronel de apellido Rojas.

Después, cuando se dispuso llevarlo a la Felcc de El Alto, también lo arrastraron hacia el vehículo, según la denuncia.   

El examen forense realizado al dirigente cocalero César Apaza estableció que tiene contusiones (lesiones no penetrantes) en el tórax, abdomen, pierna izquierda, en la cara y mano derecha, por lo cual le otorgó cuatro días de incapacidad médico legal.

La Policía negó agresiones durante la aprehensión del cocalero Apaza. “Todo el procedimiento ha sido sujeto a los protocolos y normas de respeto”, dijo el director Departamental de la Felcc de La Paz, Rolando Rojas.

Apaza, desde su celda, llamó a sus bases a no claudicar y ratificó que fue golpeado y “secuestrado” por ocho efectivos.

Luego de esta aprehensión, desde Adepcoca enfatizaron que a los cocaleros de Los Yungas no los van poder “romper” ni mucho menos “dividir”. 

“La única petición es que respeten a las organizaciones elegidas, este Gobierno que los respete, no queremos ir más allá. Respetamos su gestión (presidente Luis Arce), pero usted no está respetando la elección de nuestros dirigentes que sus bases los han elegido, (pero) a Los Yungas no van a poder romper, ni dividir por aprehender a nuestros dirigentes”, manifestó el vicepresidente de Adepcoca, Edwin Pari.

ONU

Representantes de la Organización de Naciones Unidas (ONU) llegaron hasta las instalaciones de la Felcc en El Alto para entrevistarse con el dirigente de Adepoca, César Apaza.

Etiquetas:
  • Adepcoca
  • César Apaza
  • Compartir:

    También le puede interesar


    Lo más leido

    1
    2
    3
    4
    5
    1
    2
    3
    4
    5
    Suplementos


      ECOS


      Péndulo Político


      Mi Doctor