El MAS elige a Pedro Callisaya como defensor del pueblo en medio de gritos y empujones
Obtuvo 95 de los 97 votos emitidos por los legisladores del Movimiento Al Socialismo
Tras alterar el orden del día ante la ausencia de varios legisladores de la oposición, el Movimiento Al Socialismo (MAS) eligió este viernes a Pedro Callisaya como defensor del Pueblo con 95 de los 97 votos emitidos en una bochornosa sesión de la Asamblea Legislativa Plurinacional.
En la sesión convocada para tratar dos leyes observadas por el Ejecutivo, el MAS aprovechó que varios asambleístas opositores estaban ausentes, especialmente los de Santa Cruz por su asistencia a los actos por la efeméride de ese departamento, para incluir la elección del nuevo titular de la Defensoría del Pueblo.
Luego de imponer este cambio y la autorización del presidente en ejercicio de la Asamblea, Freddy Mamani, en ausencia de David Choquehuanca, se desató el conflicto. Hubo agresiones, empujones y amagues de pelea en pleno hemiciclo, debido a que los opositores buscaban impedir la elección.
Pese a la bochornosa escena que protagonizaron los legisladores, comenzó la votación, en la que participaron solo los parlamentarios del MAS. Cuando les llamaban, los asambleístas de la oposición alzaban la voz y denunciaban que se trataba de una elección ilegal y llamaban “tramposos” a los oficialistas.
Una vez que concluyó la votación, Mamani ordenó contar los votos a la comisión encargada. Registraron 97 votos, de los cuales 95 fueron emitidos a favor de Pedro Callisaya Aro, el candidato que también fue el más votado en las anteriores elecciones.
Tras el informe de la comisión, Mamani indicó que se llegó a los dos tercios y declaró ganador a Callisaya, dando paso a los siguientes puntos del orden del día.