Caso Terrorismo: Gobierno opta por el silencio y no se pronunciará sobre informe de CIDH
El Ministerio de Justicia afirma que el caso “se encuentra bajo reserva y confidencialidad” en la CIDH
El Gobierno nacional no se pronunciará sobre el informe que emitió la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) respecto al operativo de abril de 2019 en el hotel Las Américas de Santa Cruz.
Esta instancia internacional señaló que el Gobierno de ese entonces, al mando de Evo Morales, ordenó ejecuciones extraoficiales y torturas, por lo que recomendó a la administración de Luis Arce iniciar una investigación contra los responsables.
El informe fue revelado el domingo por el diario El Deber y este lunes, el expresidente Morales denunció que “tratan de direccionar” el caso en su contra como parte del supuesto “plan negro” que presuntamente busca dañar su imagen.
Entretanto, desde el Ejecutivo, el Ministerio de Justicia emitió un comunicado, en el que afirma que el caso “se encuentra bajo reserva y confidencialidad” en la CIDH.
“Por lo que el Gobierno Nacional respetuoso del Pacto Interamericano de Derechos Humanos de San José de Costa Rica, no puede emitir ningún criterio ya que el mismo aún se encuentra en el marco de la reserva”, señala el comunicado publicado en redes sociales.
El Ministerio de Justicia recordó además que el proceso penal por los delitos de separatismo y terrorismo en 2009 “fue archivado arbitrariamente” durante el gobierno de Jeanine Áñez y que estas “acciones son objeto de tramitación ante la CIDH por denuncia presentada por los entonces acusados del caso”.