Detenida una dirigente de Adepcoca y ya van 4
La Fiscalía emitió 12 mandamientos de aprehensión, según la defensa de los cocaleros
La Policía aprehendió ayer en La Paz a una de las dirigentes de Adepcoca, luego de denunciar ante la Defensoría del Pueblo “persecución política” en contra de los dirigentes de la organización cocalera. Dos de los dirigentes que la acompañaban lograron escapar de las manos de los efectivos policiales, pero no Gudelia Botitano, que terminó en las celdas de la Felcc. Al igual que a sus otros tres compañeros detenidos en los últimos días, la Fiscalía la investiga por la toma violenta del mercado paralelo de coca del oficialista Arnold Alanez.
Tras el operativo policial de ayer, Rosalba Vargas, dirigente de Asociación de Productores de la Hoja de Coca (Adepcoca) de los Yungas, y Carlos Choque, del Consejo de Federaciones Campesinas de los Yungas (Cofecay), los dirigentes que lograron escapar, dijeron que ahora se encuentran a “buen resguardo”.
“Nos están persiguiendo, como si fuéramos narcotraficantes; como si fuéramos criminales; como si hubiéramos hecho algo malo”, indicó Choque, en un contacto telefónico con radio FM Bolivia.
Relató que, al escapar de la persecución policial, Botitano, Vargas y una tercera dirigente “han rodado por las gradas y han sufrido lesiones”.
Vargas, por su parte, contó que, después de visitar la Defensoría del Pueblo, fueron interceptados en la avenida Busch de La Paz, cuando saltaron del taxi en el que se transportaban y comenzaron a correr.
El director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc), coronel Rolando Rojas, confirmó la aprehensión de Botitano y dijo que esta tenía una orden de aprehensión en su contra por los hechos del 8 de septiembre. Por ese caso, ya fueron detenidos Freddy Machicado, Raúl Uria y César Apaza, todos dirigentes de Adepcoca.
Según la defensa legal de los dirigentes de la organización cocalera, el Ministerio Público emitió en total 12 mandamientos de aprehensión contra los dirigentes.
La Defensoría del Pueblo, tras el nuevo operativo policial, abrió una investigación por los presuntos excesos en la aprehensión de Botitano.
Por este caso, la Policía adelantó que Alanes, que dirige el mercado ilegal de coca en La Paz, será convocado a declarar, aunque no se fijó aún día y hora.
YA SON CUATRO
La Policía aprehendió ya a cuatro dirigentes de Adepcoca por la toma violenta del mercado ilegal de Arnold Alanes: Freddy Machicado, Raúl Uria, César Apaza y Gudelia Botitano.