Áñez: Informe de EEUU reconfirma fraude electoral en 2019
La expresidenta apuntó contra Evo Morales y pidió “juicio de responsabilidades contra autores materiales e intelectuales”
La expresidenta Jeanine Áñez saludó el informe del Departamento de Estado de Estados Unidos que avala las auditorías que hallaron irregularidades en las elecciones de 2019.
A través de un mensaje atribuido a ella en su cuenta de Twitter, la exmandataria, recluida desde marzo de 2021, resaltó que este informe ratifica que en los comicios de 2019 se cometió “fraude electoral” por parte de Evo Morales y el Movimiento Al Socialismo (MAS).
“El informe de EUA reconfirma el fraude electoral en Bolivia, cometido por Evo Morales y el gobierno del MAS en 2019, igual que lo denunciado por OEA y Unión Europea”, señala el tuit de Áñez.
También exige “juicio de responsabilidades contra autores materiales e intelectuales” y cierra con el hashtag “#LiberenAJeanine”.
El tuit de Jeanine Áñez:
El informe de EUA reconfirma el fraude electoral en Bolivia, cometido por Evo Morales y el gobierno del MAS en 2019, igual que lo denunciado por @OEA_oficial y Unión Europea @UnionEuropeaRD
— Jeanine Añez Chavez (@JeanineAnez) September 29, 2022
¡Juicio de responsabilidades contra autores materiales e intelectuales!#LiberenAJeanine
Áñez se encuentra detenida desde marzo de 2021, acusada por un presunto “golpe de Estado” debido a que asumió la presidencia por sucesión constitucional tras la renuncia de los entonces mandatarios Evo Morales y Álvaro García Linera, además de los máximos dirigentes del Senado y Diputados, a raíz de las protestas por las irregularidades detectadas por la Organización de los Estados Americanos (OEA) en las elecciones de 2019.
El informe de EEUU revelado el jueves ratifica estas irregularidades encontradas no solo por la OEA sino también por Ethical Hacking, empresa contratada por el Tribunal Electoral para una auditoría al proceso electoral de 2019.
El gobierno de Luis Arce, a través de su vicecanciller, Freddy Mamani, rechazó el informe y lo calificó como "acto de intromisión", pese a que resalta otros informes extranjeros que señalan lo contrario y que en marzo pasado, el embajador ante la OEA, Héctor Arce Zaconeta, destacó este trabajo.