Autorizada la exploración en Carandaytí
La empresa Vitange Petroleum Boliviana LTD recibió ayer la autorización del Senado para iniciar con las tareas de exploración de hidrocarburos en el área Carandaytí de Chuquisaca.
La empresa Vitange Petroleum Boliviana LTD recibió ayer la autorización del Senado para iniciar con las tareas de exploración de hidrocarubors en el área Carandaytí de Chuquisaca.
Tras una exposición del ministro de Hidrocarburos, Franklin Molina, ante el pleno, el Senado sancionó en total cinco leyes que autorizan a YPFB a suscribir contratos de servicios petroleros para la exploración y explotación de hicoraburos en áreas reservadas de Chuquisaca, Tarija y Santa Cruz.
“Estamos sacando cinco nuevas leyes, para nuevas exploraciones de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (…), y los cinco contratos tienen que ir adelante para garantizar la estabilidad económica en el país”, dijo el senador Hilarión Mamani, presidente de la comisión que evacuó los informes.
Se trata de los proyectos de ley 309, 310, 311, 313 y 315/2021-2022, “que autorizan a YPFB a suscribir contratos de servicios petroleros para la explotación y exploración en áreas reservadas a favor de YPFB, correspondientes a las áreas Sayurenda, en Tarija, con la empresa Vitange Petroleum Boliviana LTD. LTD (Sucursal Bolivia); Florida Este, en Santa Cruz, con la empresa Canacol Energy Colombia S.A.S. (Sucursal Bolivia); Carandaytí, en Santa Cruz, Chuquisaca y Tarija, con la empresa Vitange Petroleum Boliviana LTD; Ovai, en Santa Cruz, con la empresa Canacol Energy Colombia S.A.S, y Yuarenda, en Tarija, con la empresa Vitange Petroleum Boliviana LTD”.
Según el ministro Molina, esos contratos generarán nuevos ingresos para el Estado, alrededor de 1.700 millones de dólares, en caso de que las tareas de exploración resulten exitosas, en el marco de la reactivación exploratoria y económica, para beneficio de toda la población boliviana, según señaló.