La ANP llama a sectores en conflicto a dialogar y evitar la confrontación
Advierte que la falta de acercamientos puede llevar al país a “una espiral de conflictos de imprevisibles consecuencias para la estabilidad del país”

Ante la amenaza de confrontación en los conflictos sociales latentes en el país y las demandas por una mejor administración de justicia y el Censo, la Asociación Nacional de la Prensa (ANP), que representa a los principales diarios de Bolivia, convoca al diálogo entre sectores que se encuentran en posiciones distantes.
“El diálogo es el recurso que debe agotarse con el ánimo de hallar salidas concertadas y, sobre todo, con la voluntad real de renunciar a posiciones intransigentes o extremas”, enfatiza un pronunciamiento de la ANP.
Advierte que, en caso de no optar por el diálogo, los conflictos pueden “profundizar tensiones innecesarias, con el riesgo de dar lugar a una espiral de conflictos de imprevisibles consecuencias para la estabilidad del país”.
La organización de los principales diarios del país también invita a dejar al margen los intereses sectoriales o partidarios, colocando por delante “propósitos sinceros y claros, alentados por objetivos que sean de interés de todos los habitantes del país”.
“Los avances obtenidos como resultado del diálogo deben ofrecer respuestas prontas a estados de incertidumbre generados por temas sensibles como la administración de justicia, el Censo, la reactivación económica y el respeto a las libertades fundamentales de los ciudadanos”, apunta la ANP.
Finalmente, resalta que el país recordará este 10 de octubre los 40 años de la recuperación de la democracia y que “el mejor homenaje a la conquista popular del restablecimiento de libertades constitucionales debe ser un voto de reafirmación en un Estado de derecho que permita fortalecerla”.
Este es el comunicado de la ANP: