YPFB prevé empezar a explorar en zonas no tradicionales

Se realizan trabajos de aerogravimetría en Beni, Pando y el norte de La Paz

AUTORIDAD. El presidente de la estatal petrolera, Armin Dorgathen, en la entrevista de ayer. AUTORIDAD. El presidente de la estatal petrolera, Armin Dorgathen, en la entrevista de ayer. Foto: Captura de video

ABI y El Deber
Política / 10/10/2022 02:25

Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) trabaja en proyectos de exploración en zonas tradicionales y no tradicionales para encontrar nuevas reservas hidrocarburíferas, en el marco del Plan de Reactivación del Upstream (2021 – 2025), informó el presidente de la estatal petrolera Armin Dorgathen.

En el canal Bolivia TV, Dorgathen dijo este domingo que las cuencas en las zonas tradicionales pasarán a ser maduras dentro de unos seis o siete años, porque tendrán una menor producción de hidrocarburos. En consecuencia, a su criterio, se debe empezar a trabajar en las áreas no tradiciones (Pando, Beni y norte de La Paz), con programas de exploración.

“Encontrar resultados en las zonas no tradicionales pueden tardar entre siete y diez años. Es un trabajo a largo plazo. Por eso ya se debe empezar a trabajar”, señaló la máxima autoridad, en el canal estatal.

Están en desarrollo trabajos de exploración en varios departamentos con el objetivo de hallar recursos hidrocarburíferos. “Hoy estamos realizando trabajos de aerogravimetría y magnetometría en la región de Beni, Pando y Norte de La Paz. Vamos a desarrollar algunas líneas sísmicas para identificar los recursos convencionales que existen en las áreas, vamos a perforar varios pozos de investigación extractiva para poder determinar la calidad de las rocas y las diferentes zonas que tenemos al norte del país. Esto es parte de la exploración para abrir nuevas cuencas”, destacó Dorgathen.

SIN FRACKING

Uno de los proyectos es MYC-X1IE, donde se ha descartado utilizar la técnica del “francking”. Tiene el objetivo de analizar el potencial de la cuenca del Subandino Norte y al momento hay un avance de 94% en obras civiles, que comprenden la construcción de la planchada y campamento, en la perspectiva de ampliar la frontera exploratoria en esa región del país.

En el marco del Plan de Reactivación del Upstream (2021 – 2025), para este año se destinaron $us 400 millones en la ejecución de proyectos de exploración y explotación.

INGRESOS

Según Dorgathen, este año se batieron récords en la venta de gas natural como resultado de nuevos contratos con Argentina y Brasil. “Este año hemos batido bastantes récords, y eso nos muestra la eficiencia y el compromiso con la que trabaja YPFB”, dijo.

Etiquetas:
  • Beni
  • YPFB
  • La Paz
  • Pando
  • explorar
  • Compartir:

    También le puede interesar


    Lo más leido

    1
    2
    3
    4
    5
    1
    2
    3
    4
    5
    Suplementos


      ECOS


      Péndulo Político


      Mi Doctor