Censo: Comité cruceño no va a la mesa técnica
Exigen que antes se abrogue el Decreto Supremo 4760, que fija la fecha para 2024
El Comité Interinstitucional de Santa Cruz decidió no asistir a la mesa técnica convocada por el Instituto Nacional de Estadística (INE) para hoy, martes, en la capital oriental. Así lo hizo conocer el rector de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (Uagrm) y vocero de ese comité, Vicente Cuéllar.
Los motivos que exponen son: que el Decreto Supremo 4760, que posterga la fecha del Censo para 2024, aún no ha sido abrogado, por lo que consideran que no tiene sentido reunirse bajo esas condiciones.
Cuéllar señaló que el Cabildo del 30 de septiembre determinó que Santa Cruz no participará en reuniones técnicas mientras tal decreto no sea abrogado. Recordó que el INE no ha enviado la información requerida acerca del Censo y sus 700 actividades, y dijo que no ha dado a conocer cuál es la propuesta técnica del Gobierno. Asimismo, indicó que a la reunión de este martes han sido enviados actores políticos, por lo que las condiciones no están dadas para participar.
RECUENTO
Cuéllar hizo un recuento de los últimos nueve meses en los que Santa Cruz vino pidiendo diálogo y concertación. Desde el 16 de febrero de 2022, cuando se envió la primera nota al INE, solicitando información sobre el avance del “operativo censal”, se han enviado 16 notas dirigidas al INE, al Ministerio de Planificación y al presidente Luis Arce.
Además, continuó, hubo 11 reuniones del Comité Interinstitucional Impulsor del Censo, dos marchas encabezadas por la Uagrm, a la que se plegaron instituciones de la sociedad civil; se efectuaron tres cumbres departamentales, dos paros cívicos (25 de julio y 8-9 de agosto), y, finalmente, un cabildo que el pasado 30 de septiembre congregó a 1,5 millones de personas.
“La nota de invitación no manifiesta las bases para discutir técnicamente (…) No muestra apertura sobre la fecha del censo”, afirmó el Rector, sobre la invitación recibida. Pero lo que remarcó es que, hasta ahora, el Gobierno no ha dado a conocer cuál es la propuesta técnica en relación con esta consulta.
Sobre la abrogación del DS 4760, detalló que en esa norma se determina que la fecha del Censo se definirá en los primeros meses de 2024, por lo que ven como una señal de voluntad política, y de construir un espacio de confianza, el abrogar esa norma y enviar toda la información referida al Censo, que, en su criterio, va más allá de las 31 diapositivas presentadas en la reunión del 15 de agosto. Por ello, dijo que el Gobierno incumplió con el punto 4 del acuerdo de aquella vez.
Y, si bien en el punto cinco se prevé la instalación de mesas técnicas, Cuéllar remarcó que entre los participantes se cuentan organismos internacionales, más no políticos.
Por su parte, el Gobernador, Luis Fernando Camacho, manifestó sobre el Gobierno: “Está claro que no hay una mínima intención por salir de este problema; es una decisión política que no va a cambiar, tienen un cálculo claro de la distribución de los recursos”.
Luego indicó que están coordinando, junto con el Comité Interinstitucional, para “llevar adelante un paro cívico en total tranquilidad, en paz, pero con firmeza suficiente”. Recordó que este es un mandato del cabildo y que, si hasta el 21 de octubre próximo, no se abroga el DS 4760, el 22 se iniciará el paro indefinido, “un paro masivo, en el que se vea la firmeza de nuestro pueblo en las determinaciones (del cabildo) que está acatando”.
“El Censo es una decisión que tiene que tomarse políticamente; que la forma en la que se lleva (adelante) un censo tiene sus bases técnicas, es cierto, pero la voluntad política que ellos (el Gobierno) tienen es cero”, acotó al manifestar que el Ejecutivo solo busca distraer, desinformar y manipular a la población.
La posición del Gobierno
La viceministra de Comunicación, Gabriela Alcón, declaró ayer que “(existe) la predisposición del Gobierno al diálogo, a cumplir con los acuerdos que han sido firmados”. “Si existe la posibilidad de revisar la propuesta que ha presentado la Uagrm, cumplamos el punto 5 de nuestro acuerdo (sobre las mesas técnicas). Queremos, junto a estos organismos internacionales –que han hecho las gestiones para instalar el diálogo en Santa Cruz– se puedan revisar los criterios y analizar la propuesta para el Censo de población y vivienda”, añadió Alcón antes de remarcar la predisposición del Gobierno para el diálogo.
“Si tenemos esa propuesta, que nos ha hecho llegar la Universidad, esas dos hojas en cronograma, que las vayamos a explicar, a sustentar, y ese es el escenario para poder dar una respuesta muy seria a la población cruceña”, afirmó la autoridad.
Cuestionó que se busque un diálogo con la condicionante de la abrogación del DS 4760. “Es falso que el Gobierno no quiere un censo. El Gobierno quiere un censo y que a cada una de las personas se las pueda tomar en cuenta”, recalcó Alcón.
Sobre el paro indefinido, dijo: “La gente no quiere un paro en este momento en el que estamos trabajando en nuestra reconstrucción económica y productiva”. Así, se refirió a las consecuencias y a las personas más afectadas; luego, sostuvo que Santa Cruz pierde 36 millones de dólares por día de paro.
“No queremos paralizar el país. El Gobierno tiene la disposición de dialogar y precisamente por eso estamos aquí (en Santa Cruz). Esperamos que las autoridades que han participado en esa reunión (del 15 de agosto) estén presentes para responder de manera muy seria y responsable a un pueblo cruceño que está apostando por trabajar”, reiteró.
En cuanto a los sectores que se están uniendo al pedido de Censo para 2023 y los cabildos convocados en La Paz y Cochabamba, la Viceministra se refirió a ellos como que generan inestabilidad y como los “políticos de siempre”.