Comité ratifica paro indefinido en Santa Cruz si el Gobierno no abroga el decreto del Censo
El Comité Interinstitucional Impulsor del Censo de Santa Cruz ratificó este martes el paro indefinido anunciado para este 22 de octubre, si es que el Gobierno se niega a abrogar el Decreto Supremo 4760, que define que el Censo de Población y Vivienda se desarrolle en 2024.
“Los plazos están súper abultados y todo está forzado para llegar al 2024 y que los resultados recién se tengan en 2026 y esperar hasta 2028 para empezar a usar esos resultados en políticas públicas. Nosotros nos mantenemos en nuestra posición, no hay diálogo hasta que no se abrogue el Decreto Supremo 4760 y mientras no nos llegue la información a detalle del censo que justifique la ampliación hasta 2024”, señaló Manfredo Bravo, coordinador del Comité Interinstitucional.
Asimismo señaló que si el Gobierno mantiene esa postura tendrá que “aguantarse el paro indefinido del 22 de octubre y otras medidas que vendrán después del paro”.
En su criterio, el Instituto Nacional de Estadística (INE) explicó este martes en Santa Cruz lo que ya expusó el 15 de agosto.
“No hay voluntad de achicar los plazos porque esa es una decisión política del Gobierno. El discurso de que el censo es una cuestión técnica ya no se lo creemos porque han tomado decisiones políticas”, precisó.
En la misma línea, el segundo vicepresidente del Comité pro Santa Cruz, Stello Cochamanidis, calificó de “burla para los más de un millón y medio de bolivianos que exigimos censo 2023 en el cabildo del 30 septiembre” que los resultados oficiales del censo se conozcan recién 12 meses después de la fecha de la encuesta.
“El censo no se puede postergar más. La ruta está marcada y el mandato del pueblo es clarísimo: Santa Cruz no va a permitir que el Gobierno pisotee nuestros derechos”, tuiteó el cívico.
El Gobierno instaló esta jornada una mesa técnica en Santa Cruz de la Sierra, sin la presencia de los representantes del Comité Interinstitucional Impulsor del Censo con especialistas del INE, representantes del Fondo de Población de las Naciones Unidas (Unfpa) y del Centro Latinoamericano y Caribeño de Demografía (Celade), además de representantes y técnicos de municipios de ciudades capitales y provincias.