
El presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Óscar Hassenteufel, afirmó ayer que la democracia del país “está bastante fuerte”, a diferencia de quienes piensan que esta experimenta un proceso de constante deterioro.
“He escuchado por ahí algún comentario, de que la democracia está en crisis y corre peligro, pero creo que está bastante fuerte. Hay necesidades insatisfechas, hay problemas no resueltos, la gente reclama, pide que se resuelvan y todo eso, y lo hace, justamente, en el marco de la democracia”, señaló la máxima autoridad del Órgano Electoral Plurinacional (OEP), en el marco del 40 aniversario de la recuperación democracia.
Políticos de oposición y analistas consideran que la democracia en el país va en franco declive y de deterioro constante. Señalaron que hay señales preocupantes de ello. Por ejemplo, la judicialización de la política, la penalización de las protestas y la persecución política contra quienes piensan diferente.
Hassenteufel, por su lado, agregó que “vamos a poder salir adelante”, pese a los problemas no resueltos en el país. Explicó que la democracia también debe servir para tomar conciencia y “respetar las instituciones”.
“Hay que practicar la cultura del diálogo, porque la democracia es eso: es buscar acuerdos, es buscar soluciones, en la vía del consenso”, indicó.
Con relación a los hecho de 2019, el titular del TSE dijo “nosotros, como TSE, estamos viendo estos 40 años como un solo proceso, sin entrar en el análisis de un determinado periodo”.
Acotó que el estado de la justicia es un parámetro importante para medir la salud de la democracia, porque si esta cumple ese rol, de resolver los conflictos “en vez de que sean resueltos a balazos o con palo en la mano (...), si no lo hace bien, claro, genera descontento”.
En Sucre, el vicepresidente del TED Chuquisaca, Gunnar Vargas, dijo que “la democracia está en construcción”.
“Ese es el verdadero concepto: toda democracia es perfectible, se mejora, se cualifica”, sostuvo.
En esa línea, señaló que la democracia se halla amenazada “cuando se interponen intereses particulares sobre los intereses de toda la población”, al referirse a intereses corporativos, de partidos políticos, instituciones, grupos económicos y militares.
ACTO
El Tribunal Supermo Electoral (TSE) conmemoró ayer el 40 aniversario de la recuperación de la democracia en el país durante un acto institucional realizado en La Paz.
Si deseas más información puedes suscribirte a nuestros canales oficiales:
- Telegram: t.me/correodelsur
- Correo del Sur: youtube.com/channel/UCIgwkZ2rPCRL1iSJ8SFZMQg
- Correo del Sur Radio: youtube.com/channel/UCYwh3tSpBPcEuukQFKC08pA
También nos puedes visitar en Facebook | Twitter | Instagram