Luz verde a exploración de hidrocarburos
Con la promulgación de cinco leyes, se da paso a la firma de contratos petroleros y al trabajo de exploración y explotación de hidrocarburos en áreas de Santa Cruz, Tarija y Chuquisaca.
Con la promulgación de cinco leyes, se da paso a la firma de contratos petroleros y al trabajo de exploración y explotación de hidrocarburos en áreas de Santa Cruz, Tarija y Chuquisaca. Las empresas Canacol Energy Colombia y Vintage Petrolium Boliviana empezarán a operar en estos departamentos con una inversión de $us 580 millones.
La Asamblea Legislativa Plurinacional aprobó las leyes que autorizan a la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) suscribir los cinco contratos. El presidente Luis Arce promulgó las leyes el 12 de octubre, por cuanto están vigentes, informó la ABI.
NORMAS Y CONTRATOS
Uno de los contratos está estipulado en la Ley 1476, que autoriza la exploración y explotación en el área Carandaití, en Santa Cruz, Chuquisaca y Tarija, con la empresa Vintage Petroleum Boliviana. La inversión será de $us 194,4 millones.
La Ley 1475 establece una inversión de $us 41,5 millones en el Área de Ovai en Santa Cruz.
LaLey 1472, autoriza una inversión de $us 57,4 millones en el área de Sayurenda de Tarija.
La Ley 1474 aprueba el contrato en el área tarijeña Yuarenda, con una inversión de $us 252,7 millones.
“La sumatoria de estos contratos estaría bordeando los 3 millones de metros cúbicos de gas y 5.600 barriles de petróleo en producción, en su máximo tope”, explicó en julio el ministro de Hidrocarburos, Franklin Molina.