Gobierno dice que una abrogación del DS 4760 frenaría el operativo censal
Vuelven a rechazar el pedido del Comité Interinstitucional de Santa Cruz de abrogar la norma que programa el Censo para 2024
El Gobierno nacional advirtió este miércoles que una abrogación del Decreto Supremo 4760, como lo pide el Comité Interinstitucional de Santa Cruz, paralizaría todo el operativo del Censo de Población y Vivienda y, con ello, la contratación de bienes y servicios para desarrollar el proceso en marcha.
El viceministro de Planificación y Coordinación, Carlos David Guachalla, recordó que el decreto solo establece un plazo, hasta junio de 2024, para realizar la encuesta nacional y no así la fecha puntual de esa labor.
“Si es que se abrogara ese decreto supremo estaría vigente el Decreto 4546, y eso establecería que el Censo se tendría que realizar el siguiente mes, por lo tanto, eso implicaría que se paralizarían las actividades administrativas y los procesos de adquisición de bienes y servicios que está encarando el proyecto del Censo porque existe una indefinición en el tema de la temporalidad de cuándo se realizaría el Censo de Población y Vivienda”, explicó Guachalla en declaraciones a radio Panamericana.
Por tanto –dijo la autoridad– “acceder a esa solicitud” significaría “suspender el Censo de Población y Vivienda hasta que tengamos esa mesa técnica y se defina la fecha del Censo”.
“Hay que analizar esas condiciones técnicas porque tendría un efecto contrario incluso a lo que ellos están buscando (Censo en 2023)”, apuntó el Viceministro.