Iglesia católica observa “un escenario de conflictos” por el Censo y pide diálogo
La Conferencia Episcopal Boliviana llama a instaurar “un espacio de diálogo sin condicionamientos, evitando enfrentamientos como también perjuicios a la población”
Ante el inminente paro indefinido desde este lunes en Santa Cruz, la Conferencia Episcopal Boliviana (CEB) emitió un comunicado pidiendo un “espacio de diálogo sin condicionamientos” para evitar enfrentamientos y perjuicios a la población.
La Iglesia católica observa que tanto las propuestas del Gobierno como de otros sectores sobre la fecha del Censo no encontraron consensos, sino por el contrario, “han generado un escenario de conflictos, tensiones y malestar general”.
“Por ello, hacemos un llamado urgente a las partes en conflicto para que, anteponiendo todo interés personal, puedan instaurar un espacio de diálogo sin condicionamientos, evitando enfrentamientos como también perjuicios a la población, y por el contrario se busquen soluciones en bien de todos”, señala el documento difundido por la CEB.
Así, la Iglesia católica se suma a la Defensoría del Pueblo, que llamó a todos los actores sociales e instituciones públicas involucradas en el conflicto por el Censo a cumplir su predisposición de buscar soluciones mediante el diálogo y la instalación de mesas técnicas.
Desde el Gobierno, el vocero presidencial, Jorge Richter, indicó que el planteamiento del diálogo sigue en pie y que podría darse este miércoles con quienes así lo deseen. Sin embargo, Santa Cruz puso como condición para instalar el diálogo que se abrogue el decreto que programa el Censo para 2024; caso contrario, este sábado entrará en un paro indefinido.