Cúpula del MAS y Arce denuncian “intento de desestabilización” y definen reunión en Santa Cruz
La nueva convocatoria está fijada para este lunes 24 de octubre
Este jueves, en Cochabamba, sostuvieron una reunión el presidente Luis Arce, el vicepresidente David Choquehuanca y la dirigencia nacional del MAS a la cabeza de Evo Morales donde ratificaron su apoyo ante lo que denominan un “intento de desestabilización por parte de la derecha golpista”. Acordaron un nuevo encuentro este 24 de octubre en Santa Cruz.
“Tras reunión con el presidente Luis Arce y el vicepresidente David Choquehuanca y a la cabeza del expresidente Evo Morales y el Pacto de Unidad, el movimiento popular ratifica apoyo a nuestro Gobierno ante cualquier intento de desestabilización por parte de la derecha golpista que intenta usar el censo como pretexto para generar un ambiente de zozobra tanto en el departamento de Santa Cruz y el resto del país”, señala una publicación del partido oficialista en su cuenta de Facebook.
Asimismo, se definió una nueva reunión para este 24 de octubre, pero esta vez la concentración será en Santa Cruz en medio de un paro cívico indefinido que, según se prevé, comenzará este sábado como una forma de presión para que el Gobierno abrogue el decreto 4760, que determina realizar el Censo de Población y Vivienda entre mayo y junio de 2024, y el proceso se adelante a 2023.
“Ratificamos nuestro estado de emergencia permanente estableciendo reuniones constantes hasta el retorno de la tranquilidad del pueblo boliviano, fijando la próxima reunión nacional de emergencia para el 24 de octubre en Santa Cruz”, se lee en el pronunciamiento.
Del mismo modo, el presidente Arce saludó “el compromiso” de las organizaciones sociales, el Pacto de Unidad y de la dirigencia de su partido frente a “intentos de desestabilización”.
Saludamos el compromiso de las organizaciones sociales, Pacto de Unidad y de la dirigencia de nuestro Instrumento Político MAS - IPSP, frente a los intentos de desestabilización que atentan contra la democracia, la economía y paz social.
— Luis Alberto Arce Catacora (Lucho Arce) (@LuchoXBolivia) October 20, 2022
¡Que viva la unidad del pueblo boliviano! pic.twitter.com/JFL4em0WQY
El dirigente Rodolgo Machaca informó que los problemas internos como el pedido de destitución de los ministros de Justicia y de Gobierno, Iván Lima y Eduardo del Castillo, respectivamente, quedaron postergados; ahora su prioridad es hacer frente al paro indefinido.
“No hemos tocado el tema de los ministros, vamos a estar en permanente evaluación”, añadió Machaca al señalar que esto será abordado en próximas reuniones.