Arranca el segundo día de paro indefinido en Santa Cruz tras el fracaso del diálogo
En comparación con el primer día cuando se registraron hechos violentos, esta jornada transcurre con tranquilidad, según reportan medios locales
Tras una jornada marcada por la muerte de Juan Pablo Taborga y el fracaso del diálogo, comenzó el segundo día de paro indefinido en Santa Cruz con calles vacías, tránsito reducido y llantas y cuerdas en los puntos de bloqueo.
“El paro continúa”, fue el mensaje de los representantes del Comité Interinstitucional de Santa Cruz, tras retirarse de la reunión con el Gobierno nacional, debido a que rechazaron su propuesta de decreto para que el Censo se realice en 2023.
Hubo una reunión en la casa del presidente del Comité pro Santa Cruz, Rómulo Calvo, tras la fallida negociación con el Gobierno nacional y después, dirigentes cívicos recorrieron las calles de la ciudad oriental para saludar y alentar a la gente movilizada.
“Nosotros sostenemos el mensaje, este es un pueblo de paz, si es que algún inadaptado o enviado quiere generar violencia, lo que nosotros tenemos que hacer es evitarlo en la medida de lo posible”, indicó el vicepresidente del Comité pro Santa Cruz, Fernando Larach, al declarar el inicio del segundo día de paro.
En comparación con el primer día cuando se registraron hechos violentos en la madrugada, esta jornada transcurre con tranquilidad, según reportan medios locales.
Al margen de los bloqueos, en la zona de Los Lotes, un grupo de afines al Movimiento Al Socialismo (MAS) instaló una vigilia para garantizar el libre tránsito.
También reportan bloqueos en Warnes, Montero, Portachuelo, Chiquitanía, Roboré y Ascensión de Guarayos, donde los movilizados dejan pasar camiones con productos para que los mercados no luzcan desabastecidos, informa el diario El Deber.
Así, el paro indefinido continuará mientras no se reprograme el Censo para 2023, según pide el Comité Interinstitucional, otra vez alejado del diálogo con el Gobierno nacional.