Mesa propone Censo en segundo semestre de 2023 con aplicación de resultados en 2024
El líder de Comunidad Ciudadana acusa al Gobierno de mentir a la población por decir que estaba preparado para desarrollar la encuesta nacional en noviembre de este año
Censo en el segundo semestre de 2023 con resultados a principios de 2024 y que se apliquen los mismos hasta finales del próximo año, es la propuesta que lanzó al Gobierno el expresidente y líder de Comunidad Ciudadana (CC) Carlos Mesa.
“Prueba de buena fe del Gobierno sería aceptar: la realización del censo hasta el segundo semestre del 2023, el compromiso de resultados hasta finales del primer semestre de 2024 y de aplicación inmediata en el segundo semestre”, dice el comunicado que publicó la exautoridad en sus redes sociales.
Santa Cruz inició este sábado un paro indefinido para exigir Censo en 2023 y la abrogación del decreto que lo posterga. Durante la primera jornada de movilización se registró una persona fallecida en Puerto Quijarro, además del fracaso en el primer acercamiento entre el Comité Interinstitucional y el Gobierno.
A la vez, Mesa aseguró que el Gobierno mintió a la población cuando dijo que estaba preparado para desarrollar la encuesta nacional en noviembre de este año. Consideró que no existe la voluntad de hacer un buen trabajo, sino que se pretende manipular los plazos en base a conveniencias políticas.
“El gobierno mintió cuando dijo estar preparado para hacer esa tarea en noviembre de 2022, lo que demuestra que su voluntad no es el de hacer la tarea bien hecha, sino manipular los tiempos en función de sus intereses políticos directos”, señala otra parte de la nota.
La propuesta del Gobierno es que el censo se desarrolle hasta el primer semestre de 2024; ese año, el país se encontrará en una etapa electoral, ya que los partidos políticos se prepararán para pugnar en las elecciones presidenciales de 2025.
La exautoridad resaltó que el Censo no es el capricho de unos cuantos, sino que permitirá conocer el estado en que se encuentra el país, la aplicación de políticas públicas en inversión y conocer el crecimiento demográfico.
“El Censo en 2023 no es un capricho, tiene que ver con la obligación de llevar a cabo una tarea indispensable que nos permita saber en qué situación está el país en aspectos esenciales, no sólo demográficos, que orienten la aplicación adecuada de políticas públicas de inversión en vivienda, electricidad, agua, saneamiento básico, conectividad y otros aspectos esenciales”, precisa.
Además, exigió que, antes de concluir el 2023, se debe contar con una justicia independiente y proba, que no esté sometida al poder político. Tener un nuevo padrón electoral y panorama claro con relación a las circunscripciones y escaños en el Legislativo antes de la elección de las principales autoridades del país para el periodo 2025-2030.