Diputado pide formalizar denuncia contra exmagistrados que viabilizaron la reelección indefinida
El diputado de Comunidad Ciudadana (CC) Carlos Alarcón presentó este lunes un proyecto de informe alternativo pidiendo la formalización de la denuncia contra los exmagistrados del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) que viabilizaron la reelección presidencial indefinida en el país desconociendo los resultados del referéndum 21 de febrero de 2016 que dijo ‘No’ a la repostulación.
“Mi persona hoy ha presentado el proyecto de informe alternativo señalando que se debería formalizar la imputación y se deberían continuar las investigaciones contra estos magistrados que le dieron al expresidente Evo Morales esta criminal sentencia de la reelección indefinida”, informó Alarcón.
El parlamentario explicó que presentó el informe alternativo a raíz de que, en el Comité de Ministerio Público y Defensa Legal del Estado de la Cámara de Diputados, los legisladores del Movimiento al Socialismo (MAS), Anyelo Céspedes y Patricio Mendoza, presentaron un informe inicial desestimando la denuncia presentada contra los exmagistrados.
En criterio de Alarcón, el oficialismo busca dar impunidad a los exmagistrados para que “los próximos autócratas como el expresidente Evo Morales vuelvan a intentar violar la soberanía del pueblo, violar la Constitución Política del Estado y quedarse de manera indefinida en el poder”.
“Formalizar Imputación y continuar la Investigación por los hechos contenidos en la denuncia presentada por Rómulo Calvo Bravo en fecha 29 de septiembre 2021, Contra Macario Lahor Cortez Chávez, Juan Oswaldo Valencia Alvarado, Zenón Hugo Bacarreza Morales, Mirtha Camacho Quiroga, Neldy Virginia Andrade Martínez y Ruddy José Flores Monterrey, en su condición de ex Magistrados del Tribunal Constitucional Plurinacional, por los delitos tipificados en el Código Penal en sus artículos: 153 Resoluciones Contrarias a la Constitución y las Leyes y 173 Prevaricato”.
En caso de que se desestime la denuncia, Alarcón cree que se sentará un precedente nefasto para los derechos de todos los bolivianos.
Los bolivianos dijeron "no" a permitir que el expresidente Morales se presente a un cuarto mandado en 2019. Posteriormente, la Corte Interamericana de Derechos Humanos determinó que la reelección indefinida no es un derecho humano y que limitar la reelección es permitido.
Alarcón lamentó que los actuales magistrados no anulen la sentencia 084/2017, a pesar de que ya existe el pronunciamiento de la Corte IDH. Cree que se quiere mantener la lógica de impunidad y que “entre bomberos no se pisan la manguera”.