La Gobernación no puede usar aún nuevas regalías
Cidepro exige al Gobierno nacional que autorice su uso de manera inmediata
Como se esperaba, los ingresos por la explotación del campo Margarita-Huacaya se incrementaron de manera considerable en julio. La Gobernación de Chuquisaca informó que recibirá más de 47 millones de bolivianos por la producción de ese mes, unos 23 millones más de lo programado. Sin embargo, dijo que todavía no podrá mover esos fondos adicionales. Según la administración departamental, el Gobierno no los cargó aún al sistema.
“El día de ayer (el martes) ha llegado la liquidación correspondiente a julio de este año, con un total de 47 millones de bolivianos, superando en casi 23 millones adicionales lo que normalmente estaba programado”, informó el secretario de Hidrocarburos, Iván Reynaga, al agregar que, con ello, la Gobernación superó el techo previsto para este año, que alcanzaba a 256 millones de bolivianos.
“Hasta el momento, hemos recibido 261 millones de bolivianos. Eso quiere decir que hemos superado el techo programado con 5 millones”, indicó.
No obstante, señaló que esos recursos no se pueden disponer aún. “Lamentablemente, y es importante que la población conozca, el Ministerio de Economía, hasta el momento, no nos ha cargado, como adicionales, ese dinero”, dijo Reynaga.
Agregó que, consideran que la Gobernación recibirá otros 94 millones de bolivianos en noviembre y diciembre, el total de los adicionales superarán los 80 millones.
“Pero no podemos mover un solo centavo de este dinero adicional, porque no se considera hasta que el Ministerio de Economía y Finanzas no nos cargue al sistema”, insistió el secretario de Hidrocarburos.
Ante ello, la administración departamental envió “varias cartas” al Ministerio de Economía para pedirle explicaciones. Sin embargo, “no nos ha respondido” y tampoco están (los adicionales) en el sistema. Por lo tanto, no podemos utilizar ni un solo centavo”, según señaló Reynaga.
El año pasado, los recursos adicionales fueron cargados al sistema en octubre. Aparentemente, este año se retrasó ese trámite por unas modificaciones en el presupuesto nacional.
El presidente de Cidepro, Pánfilo Puma, lamentó que el Gobierno no haya autorizado aún el uso de esos recursos y dijo que enviará una nota.
“El Gobierno no ha autorizado esos recursos. Hay negligencia, y nosotros vamos a hacer una representación. Vamos a conversar con la Gobernación y vamos a hacer un documento exigiendo al Gobierno nacional que, de inmediato, autorice que estos recursos podamos utilizar en Chuquisaca”, señaló.
El nuevo factor de distribución del campo Margarita-Huacaya, que subió la participación de Chuquisaca al 53,18% en los reservorios más importantes, entró en vigencia el 30 de agosto.
INGRESOS
Margarita-Huacaya: En agosto, la Gobernación percibió $us 3,8 millones por la producción de mayo. En octubre, por la producción de julio, el total llegó a 6,7 millones.