Censo: Cumbre intenta fijar fecha y Santa Cruz cumple 7 días de paro

Camacho dice que no acude a la cita porque es “una reunión entre masistas”

PROTESTA. Santa Cruz cumple hoy su séptimo día de paro general indefinido. PROTESTA. Santa Cruz cumple hoy su séptimo día de paro general indefinido. Foto: APG

CORREO DEL SUR y Agencias
Política / 28/10/2022 02:13

Bajo el manto de Santa Cruz en paro desde hace una semana y episodios de violencia en la capital oriental y en Tarija, el Gobierno encabeza este viernes, desde las 8:00, en Cochabamba, una cumbre nacional para tomar una “decisión definitiva” sobre la fecha del Censo. 

Ayer, un día antes de la “cumbre”, el presidente Luis Arce recibió el respaldo político del Pacto de Unidad, la organización que alienta el cerco a Santa Cruz y rechaza el paro que reclama la encuesta para 2023 y no 2024, como señala el Decreto 4760, aún vigente.

Arce también recibió el apoyo de Evo Morales, el jefe de su partido, el Movimiento Al Socialismo (MAS). Fruto del encuentro, se emitió un documento en el que campesinos, bartolinas, interculturales y el Conamaq se declaran “guardianes del proceso de cambio”. Así, denuncian que sus compañeros en Santa Cruz sufren discriminación por parte de “grupos minoritarios logieros que solo buscan desestabilizar al Gobierno”. También acusan al Comité Interinstitucional de malograr la economía y generar caos con el paro indefinido por el Censo.

Hoy, en Cochabamba, Se prevé la presencia de algo más de 300 autoridades, pues han sido invitados todos los alcaldes. Son “representativas y cuentan con legitimidad ciudadana” porque fueron elegidas, apuntó la viceministra de Comunicación, Gabriela Alcón. Dijo que el “Gobierno no se escapó del diálogo”. 

La autoridad ratificó la postura del dejar “abierta la fecha para que equipos técnicos definan la fecha del Censo”, pero no cerró la posibilidad que sea en 2023. Propuso asignar los recursos a partir de octubre de 2024. 

“No queremos que nos silben, que nos insulten; queremos ir a buscar acuerdos, aunque no sabemos hasta ahora la metodología”, dijo Iván Arias, alcalde de La Paz, quien finalmente asistirá al encuentro.

La alcaldesa de El Alto, Eva Copa, también viajó a Cochabamba con la propuesta de hacer el Censo “lo más antes posible”, aunque condenó el paro.

Mientras tanto, el expresidente y líder de Comunidad Ciudadana (CC), Carlos Mesa, afirmó que Arce y Morales conducen al país a la “catástrofe” con su decisión de cercar Santa Cruz y de destruir y asfixiar al sector privado.

Morales, en cambio, acusó a la “derecha golpista” de pretender “truncar” el proceso de cambio con el paro que hoy cumple una semana en el departamento oriental.

SANTA CRUZ

Una comisión del Comité Interinstitucional llegó anoche a Cochabamba. Desde Santa Cruz, el presidente cívico Rómulo Calvo dijo que los emisarios harán “conocer la resolución del cabildo”.

“No vamos a negociar, vamos a transmitir exclusivamente lo que se ha decidido en el cabildo del 30 de septiembre. Tenga la seguridad el pueblo cruceño que vamos a transmitir ese pedido. Esta vez, el Gobierno no va a poder en ningún momento echarle la culpa a que no estamos presentes y nosotros vamos a pelear hasta lo último por esta decisión que ha sido tomada en el cabildo”, señaló.

Calvo evitó revelar los nombres de los representantes que viajaron “por seguridad y responsabilidad”, aunque noticieros nocturnos mostraron el arribo del rector de la Uagrm, Vicente Cuéllar. Lo acompañan el asesor legal del Comité Interinstitucional, José Luis Santistevan y el vicepresidente de los cívicos, Fernando Larach. 

El gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, durante su discurso en el cabildo por el Censo, en Cotoca, manifestó anoche que la reunión de hoy no es más que un encuentro de partidarios del MAS.

“No es más que una reunión llena de masistas para sacar una fecha distinta al 2023 y decir que Bolivia decidió, esa es la realidad, no nos podemos prestar a ese juego”, dijo y explicó que decidió no acudir a ese encuentro porque sectores que se movilizaron por el Censo en Tarija, Beni, La Paz, Cochabamba y Santa Cruz “han sido pateados”.

“Quiero estar con mi pueblo, con ese pueblo que el centralismo quiere humillar, nos están queriendo ver de rodillas y no lo van a lograr. Esas amenazas de que vienen 500 mil campesinos, señores, Santa Cruz ya no es la de los años 50 ¡cuidado! Aquí no vamos a permitir que vuelvan a ultrajar”, manifestó.

SEGURIDAD

El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, informó que 130 efectivos policiales se encargarán de brindar seguridad el encuentro de este viernes en Cochabamba.

Iglesia clama por el cese de la violencia 

El arzobispo de Santa Cruz, monseñor René Leigue, compartió un llamado al reencuentro. “Clamamos por el cese de la violencia y que se instaure un diálogo sincero por el bien de nuestro pueblo”, manifestó el prelado en un video grabado.

Recordó que la Secretaría General de la Conferencia Episcopal Boliviana (CEB) se pronunció en favor del diálogo. También defendió la posición de la Iglesia con su misión es estar al lado del pueblo.

“Expreso mi profunda preocupación por el aumento de la espiral de violencia que genera más violencia, es lamentable vivir una situación de dolor y de sufrimiento provocada por el desacuerdo existente sobre la fecha del Censo de Población y Vivienda que, desde el sentido común, debería ser motivo de unidad, de alegría, de esperanza de días mejores para todos”, manifiesta el arzobispo.

Así, hizo un “vehemente llamado” a las autoridades nacionales, departamentales, cívicas y otras que correspondan, a dejar de lado “sus intereses personales, partidarios o sectoriales, y que demuestren su capacidad de servicio cumpliendo su responsabilidad como autoridades que se deben a todo el pueblo”.

Mientras, Derechos Humanos de La Paz (Apdhlp) y la Defensoría del Pueblo emitieron comunicados para condenar el atentado del derecho a la alimentación que promueven grupos afines al Gobierno con un cerco en Santa Cruz.

En Cochabamba piden “censo digital” 

Una marcha de protesta convocada por el Comité Cívico de Cochabamba exigió ayer que el Censo se haga en 2023 y que, además, este sea de forma “digital”.

La movilización, denominada “Gran Marcha del Civismo Cochabambino”, recorrió varias calles del centro de la ciudad.

El Conade, asociaciones de comerciantes, ferias francas, estudiantes de la Universidad Mayor de San Simón, la Federación de Profesionales de Cochabamba, la Asociación de Mujeres Profesionales Universitarias, la Asociación Civil Mujeres por Bolivia, la Fedjuve representada por Freddy Laime, diferentes OTB y distritos, entre otros, fueron los que participaron de la manifestación, reportó el diario Los Tiempos.

Un grupo de manifestantes, por otro lado, se presentó a la Alcaldía de Cochabamba, donde intentó entregarle un cinturón y unos huevos al alcalde Mandred Reyes Villa, a fin de que se sume a la demanda de Censo en 2023.

Tras las protestas registradas en Santa Cruz, Beni, La Paz, Tarija y Cochabamba, los miembros del Comité Cívico Potosinista (Comcipo) anunciaron que este viernes marcharán exigiendo que el Censo se lleve a cabo en 2023.

Tarija: Violencia, gasificación y detenidos 

El paro por el censo en Tarija estuvo marcado por enfrentamientos en los puntos de bloqueo, intervención policial y al menos siete arrestados.

Tarija cumplió ayer un paro de 24 horas exigiendo que el Censo se realice en 2023. Los cívicos instalaron puntos de bloqueo en varias zonas, pero grupos de choque del MAS intentaron desbloquear por la fuerza: se reportaron enfrentamientos a palos, piedras y petardos.  La Policía tuvo que intervenir en varias ocasiones.

Según el diario El País, al menos siete personas fueron arrestadas.

Una marcha convocada por el Comité Cívico y otras instituciones recorrió las calles de Tarija. La Policía logró controlar amagues de enfrentamientos en el centro de urbe tarijeña.

El paro de 24 horas fue calificado como exitoso por la dirigencia del Comité Pro Intereses de Tarija. 

El presidente de la entidad cívica, Adrián Ávila, señaló que los tarijeños demostraron al Gobierno que se respeta la exigencia del Censo en 2023.

Un militante del MAS acaba arrestado

Reynaldo Ezequiel, conocido militante del MAS en Santa Cruz y excandidato a diputado del partido oficialista, fue arrestado este jueves por presuntamente atropellar a una adolescente de 14 años en un punto de bloqueo de la capital cruceña.

 “Testigos del hecho aseguran que Ezequiel arrolló a la menor cuando esta sostenía el cordón, para facilitar el paso del motorizado. Tras el impacto y la denuncia de los vecinos que bloqueaban en la zona, una ambulancia llegó hasta el lugar para asistir a la niña y trasladarla hasta la clínica Maure”, informó el diario cruceño El Deber.

Según testigos, el dirigente supuestamente intentó huir del lugar tras el accidente de tránsito, por lo que habría incurrido en omisión de socorro.

Jim Nágera, uno de los paramédicos que atendió a la menor, informó que esta sufrió golpes policontusos pero se encuentra estable.

Etiquetas:
  • Santa Cruz
  • Censo
  • Paro
  • Compartir:

    También le puede interesar


    Lo más leido

    1
    2
    3
    4
    5
    1
    2
    3
    4
    5
    Suplementos


      ECOS


      Péndulo Político


      Mi Doctor