Iglesia católica espera “voluntad política” para resolver conflicto por el Censo
Enfatizó que el Censo debe reconocerse como un “derecho de Bolivia y no una acción particular de un partido”.
Ricardo Centellas, arzobispo de Sucre y vicepresidente de la Conferencia Episcopal Boliviana (CEB), expresó su esperanza de que este viernes, en el “Encuentro Plurinacional por un Censo en Consenso”, se encuentre una solución al conflicto con la definición de la fecha del empadronamiento.
“No se tiene que agrandar un conflicto, sino todo lo contario, solucionar lo más antes posible. Todo es cuestión de voluntad política, eso creo que todos nos hemos dado cuenta”, indicó el líder de la Iglesia católica en Sucre.
Esta “voluntad política”, según el monseñor Centellas, debe “apostar por la pacificación y no la conflictividad”.
Enfatizó que el Censo debe reconocerse como un “derecho de Bolivia y no una acción particular de un partido”.
“Ojalá que esto termine el día de hoy y mañana, o esta tarde mismo, Bolivia esté gozando de tranquilidad”, indicó, al advertir que si no se da una solución en esta jornada, “seguro que la violencia, los enfrentamientos continúan, se aumentan y se agrava”.
Pese al ofrecimiento de la Iglesia católica de ejercer un rol de facilitadora del diálogo y no de mediadora como plantearon en Santa Cruz, Centellas indicó que no recibieron ninguna invitación al encuentro.
El “Encuentro Plurinacional por un Censo en Consenso” comenzó cerca de las 9:30 de este viernes tras la llegada del presidente Luis Arce al Salón de Convenciones Avanti en Cochabamba.