“Ahora sí, guerra civil”, gritan gremiales en marcha contra el paro en Santa Cruz
El sector del comercio informal pidió la renuncia de Fernando Camacho y amenazó con tomar la Gobernación, pero eso no sucedió cuando pasaron por el edificio departamental
Un grupo de gremiales de Santa Cruz protagonizaron la mañana de este miércoles una marcha que pasó por la Gobernación de Santa Cruz y se concentró luego en el monumento al Chiriguano, en la capital cruceña, donde gritaron “ahora sí, guerra civil”, frase usada en la ciudad de El Alto durante la crisis política del 2019.
"Ahora, sí, guerra civil; ahora sí, guerra civil", se escucha decir a los comerciantes en un video donde también se ve que irónicamente enarbolan banderas blancas.
Ese grito fue usado durante la crisis política del 2019, cuando Evo Morales renunció y salió del país luego de que la Organización de Estados Americanos (OEA) encontrara irregularidades en las elecciones de ese año. En ese entonces, los campesinos del altiplano que respaldaban al Jefe de Estado llegaron a la ciudad de El Alto gritando: “ahora sí, guerra civil”.
El sector del comercio informal, que coincide con el Gobierno en el rechazo al paro indefinido, pidió la renuncia del gobernador de Santa Cruz, Fernando Camacho, y amenazó con tomar la Gobernación. Sin embargo, eso no sucedió cuando pasaron por el lugar.
Este miércoles se cumpe el día 12 del paro indefinido promovido por autoridades e instituciones de Santa Cruz, en busca de que el Gobierno ordene la ejecución del Censo de Población y Vivienda en 2023.
La pasada jornada se intentó instalar el diálogo, pero la violencia generada entre grupos afines al Movimiento Al Socialismo (MAS), respaldados por la Policía, y los defensores del Censo 2023 no permitieron un clima propicio para las negociaciones.