Gobierno anuncia una mesa técnica para este viernes
Los cívicos y el Comité cruceño ponen cinco condiciones para negociar
Tras revelarse que un nuevo intento de diálogo fracasó la noche del martes, el Gobierno anunció que mañana, viernes, instalará una mesa técnica para definir la fecha del Censo. El presidente del Comité Interinstitucional de Santa Cruz y rector de la Uagrm, Vicente Cuéllar, no confirmó si asistirá, pero antes de este anuncio puso cinco condiciones para que se reinicien las negociaciones.
Anoche, el vocero presidencial, Jorge Richter, sorprendió al revelar un preacuerdo logrado el martes con el Comité Interinstitucional que quedó truncado.
En las instalaciones de Diprevcom en Santa Cruz de la Sierra, Richter brindó una conferencia de prensa en la que afirmó que el martes sí hubo diálogo y este se instaló a las 21:00, casi una hora después de la hora anunciada inicialmente y en un lugar distinto.
Según Richter, en la reunión estuvieron presentes el rector de la Uagrm, Vicente Cuéllar; y el vicepresidente del Comité pro Santa Cruz, Fernando Larach, acompañados de asesores del Comité. Subrayó que la Gobernación no estuvo representada.
El Vocero indicó que, durante el encuentro, el gobierno de Luis Arce manifestó su preocupación por la escalada de conflictos en el país y aseguró que ambas partes se comprometieron a interponer sus mejores oficios para que el conflicto termine y el diálogo pueda avanzar.
Richter mencionó que todos coincidieron en tres puntos y que, de forma simultánea a los avances, se irían levantando las medidas.
De acuerdo con la autoridad, el primer punto establece que la fecha del Censo quede abierta y que sea producto del trabajo de una comisión de técnicos
El segundo punto indica que esa fecha se pueda determinar a través de una comisión técnica. Y el tercer punto fue la instalación de esa comisión, cómo debía proceder y en cuánto tiempo se considera que la misma debería producir un resultado.
Richter añadió que en la reunión se consideró que el comité se tenía que comprometer a levantar el paro y a que no exista ningún tipo de movilización en la ciudad y en el departamento que afecte a la seguridad de la población. Agregó que todo eso debía estar plasmado en un documento que debía ser presentado a los bolivianos.
Entre otras de sus declaraciones, Richter aseguró que este miércoles tuvo una larga conversación con el presidente del Comité pro Santa Cruz, Rómulo Calvo, con el que, supuestamente, acordaron reunirse para reestablecer el diálogo y solucionar los problemas del departamento. Situación que no llegó a concretarse, como tampoco se llegó a firmar un documento con los puntos acordados.
REUNIÓN TÉCNICA
Luego de su explicación, el Vocero cedió la palabra al ministro de Planificación del Desarrollo, Sergio Cusicanqui, que informó acerca de las determinaciones por parte del Gobierno sobre este tema.
Cusicanqui indicó que el viernes se instalará la comisión técnica que trabajará para definir la fecha del censo. “Creemos que, con la instalación de esta comisión técnica, no existen motivos para mantener las medidas de presión en Santa Cruz. Es momento de dar tranquilidad al pueblo boliviano”, expresó el ministro.
Las declaraciones de ambas autoridades se dan un día después del violento enfrentamiento registrado en la población cruceña de La Guardia, donde gente que apoya el paro cívico intentó despejar la vía, cercada por afines al Movimiento Al Socialismo (MAS), quienes respondieron la acción apoyados por la Policía, que reprimió con gases lacrimógenos.
RESPUESTA DE LOS CÍVICOS
Horas después de estas declaraciones, el dirigente cívico Calvo, manifestó en CNN que antes de sentarse en una mesa técnica es necesario que se libere a los detenidos de La Guardia y el cese de la “invasión de gente que no es del lugar y que genera zozobra”.
Anteriormente, en otra entrevista con El Deber, exigió la presencia de organismos internacionales en el posible diálogo, al que se mostró predispuesto.
El cívico reiteró la denuncia que hizo por la tarde, acerca de la violencia suscitada en Santa Cruz, de la “Policía parcializada”, que defiende a los afines al Gobierno, “gente que viene pagada con la promesa de darles tierras en el oriente boliviano”, manifestó que esos hechos son los que limitaron el diálogo.
Anteriormente, Calvo reafirmó su predisposición al diálogo y, a la vez, dijo que exigen la presencia de organismos internacionales y el cese inmediato de la violencia contra Santa Cruz.
Por la tarde, el presidente del Comité Interinstitucional y rector de la Universidad Autónoma Gabriel Moreno (Uagrm), Vicente Cuéllar, había puesto cinco condiciones para que se reinicien las negociaciones.
Estos cinco puntos son: el llamado a la pacificación, que se termine el cerco a Santa Cruz, la liberación de las personas aprehendidas en La Guardia, que el presidente del Comité Cívico Rómulo Calvo participe de la mesa de diálogo y la abrogación del Decreto 4760.
APUNTES
• Pese al paro indefinido, las visitas masivas a los cementerios en la festividad de Todos los Santos continuaron ayer en la capital oriental durante la celebración del Día de los Difuntos.
• La población acudió a los centros de abastecimiento de forma masiva, reflejando una preocupación de que la situación empeore y ya no se pueda encontrar productos para alimentarse.
Demandan por bloqueo a ambulancias
El ministro de Salud, Jeyson Auza, mostró videos donde se ve a personas impedir el paso de ambulancias con pacientes. Ningún video tiene fecha y la autoridad refirió que son hechos durante el paro indefinido en Santa Cruz. Responsabilizó al gobernador Luis Fernando Camacho y anunció que demandará a los responsables.
“En los videos observaremos cómo gente del gobernador Camacho impide el paso de ambulancias con gente enferma y cómo se amenaza al personal de salud. Vamos a denunciar penalmente a los autores materiales e intelectuales de estos hechos deplorables. Como ministro de Salud responsabilizo al señor Luis Fernando Camacho y a la Unión Juvenil Cruceñista como culpables de esta situación”, aseveró Auza en conferencia de prensa.
Agregó que el gobernador cruceño busca desestabilizar el Gobierno y lo acusó que ”de manera sistemática dinamitó la posibilidad de diálogo” con la intención de “incendiar” Santa Cruz.
Ponchos Rojos ahora niegan cerco
El comandante de los Ponchos Rojos, Ruddy Condori, negó que la organización a su cargo esté organizando un cerco a Santa Cruz como señaló Ovidio Mamani, quien no representaría a ningún sector de la provincia Omasuyos y que actualmente se identifica como miembro de la Federación Lago Cordillera.
“La conferencia de prensa que se dio (el día lunes) en la plaza Murillo no es representación de los Ponchos Rojos. En la provincia Omasuyos decían esos son los ponchos azules porque representan a un determinado partido político. (...) Esa es la postura de las centrales agrarias del municipio de Huatajata, Soncachi Chico, cantón Sancajahuira y cantón Compi Tauca de donde sería este dirigente, pero no de los Ponchos Rojos”, sostuvo Condori.
El lunes, Mamani, en una rueda de prensa acompañado de varios comunarios, aseguró que no permitirán ninguna “desestabilización“ contra el Gobierno por lo que se declararon “en combate” y ya no en estado de emergencia.
Jhonny pacta con cercadores para el paso de carros basureros
El alcalde de Santa Cruz de la Sierra, Jhonny Fernández, pactó este miércoles un acuerdo con los “cercadores” afines al Movimiento Al Socialismo (MAS) para que permitan el paso de al menos 40 camiones basureros que estaban impedidos de ingresar al vertedero municipal.
“Hace una semana que pedí que intervenga la Policía y Fiscalía, no pueden seguir perjudicando a Santa Cruz. Hago un llamado al Gobierno, al Comité Interinstitucional, ¡pónganse de acuerdo, viejo! ¡Qué es lo que les pasa a ustedes, piensen en su pueblo, no hagan daño!", reclamó Fernández.
La autoridad se dirigió en persona hasta la localidad de San Miguel de los Junos para persuadir a los comunarios que instalaron un bloqueo en el ingreso al vertedero municipal.
Se tiene previsto que se priorizará el recojo de los desechos de los hospitales y de algunos mercados.