El presidente del Comité pro Santa Cruz, Rómulo Calvo, afirmó este jueves que la mesa técnica que se instalará este viernes en Trinidad será “una reunión política más”, por lo que lamentó que el Gobierno no haya convocado “a gente que, de verdad, aporte” a resolver el conflicto por el Censo.
“Vemos que su invitación es masiva, para gente afín al Gobierno, siendo que (esta) es una reunión técnica. Creemos que debería ponerse a pensar un poquito más el Gobierno y llevar a gente que, de verdad, aporte a que salgamos del conflicto, aporte a que Bolivia gane y no, justamente, a que (esta) sea una reunión política más, como (el que) hubo en Cochabamba”, dijo el dirigente cívico cruceño.
No obstante, confirmó que un delgado del Comité Interinstitucional viajará a Trinidad, aunque insistió en que el Gobierno, según la convocatoria, decidió llamar a una reunión política y no técnica.
“Estamos de acuerdo en hacer una reunión técnica, pero parece que el Gobierno no tiene técnicos, porque llama a los políticos para querer definir la suerte de todos los bolivianos”, señaló.
Agregó que él no fue invitado, por lo que no irá a Trinidad.
“Lamentablemente, vuelven a hacer otra reunión, donde la clase política es la que va a ser la que quiera manejar o quiera poner una fecha”, reiteró.
En esa línea, dijo que “el paro se mantiene” porque “no hemos conseguido nada”.
Censo en 2023
El gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, por su parte, dijo que seguirá respaldando las decisiones del Comité Interinstitucional e informó que él tampoco irá Trinidad, considerando que se el Gobierno llamó a una reunión “técnica”.
“De entrada, le hemos cambiado la agenda al Gobierno, y eso ya es una victoria para nosotros. Creo que el seguir firmes en las calles, manteniendo nuestro paro cívico, hasta conseguir que el Censo sea en 2023, es el objetivo. Y no nos vamos a mover las calles. Pueden haber mesas de diálogo, mesas técnicas, pero nuestro mandato es que (el Censo) se haga el 2023”, ratificó.
“Si quieren un diálogo, tiene que haber un diálogo comprendiendo que tenemos un mandato y que no es un capricho, no es capricho de dos o tres personas. El censo en 2023 es un mandato que tenemos del pueblo cruceño”, agregó.
“Si (la reunión) es técnica, que vayan los técnicos, que tienen el sustento de que sí se puede el 2023, tomando en cuenta que el Gobierno está haciendo de juez y parte”, finalizó.
El Gobierno decidó convocar a las universidades del sistema público; a las nueve asociaciones de municipios de cada departamento; a los gobiernos municipales de las capitales, más El Alto; a los gobiernos autónomos departamentales; a los gobiernos autónomos indígenas; y a representantes de organismos internacionales, como Unfpa y Celade, para la comisión técnica. Cada uno de ellos deberá acreditar a un técnico.
Si deseas más información puedes suscribirte a nuestros canales oficiales:
- Telegram: t.me/correodelsur
- WhatsApp: whatsapp.com/channel/0029Va7fNpJ6WaKocrAVI11D
También nos puedes visitar en Facebook | Twitter | Instagram