Política

LA IGLESIA CATÓLICA URGE AL GOBIERNO A BUSCAR UNA SALIDA AL CONFLICTO

Instalan mesa en Beni; cruceños asisten sin levantar su paro

Los cívicos del país anuncian un paro nacional desde el lunes si no hay Censo en 2023

Instalan mesa en Beni; cruceños asisten sin levantar su paro
CONFLICTO. Del lado del Gobierno, el ministro Cusicanqui fijó la hora de la cita de hoy; en Santa Cruz, Camacho y Calvo fijaron su posición al respecto.

El Gobierno instalará hoy, viernes, a las 18:00 las mesas técnicas para definir la fecha del Censo en Trinidad. Así lo informó el ministro de Planificación, Sergio Cusicanqui, quien explicó que los representantes invitados deberán acreditar a un técnico para que trabaje en esta comisión emergente del Encuentro Plurinacional por un Censo con Consenso en Cochabamba, hace una semana.

La reunión será inaugurada en el Centro de Convenciones de Trinidad a esa hora y luego trabajará en la Universidad Autónoma José Ballivián de Beni desde las 10:00 de mañana, sábado. El Comité Interinstitucional de Santa Cruz anunció que participará con sus técnicos, pero no levantarán el paro cívico que hoy cumple 14 días.

POR TIEMPO Y MATERIA

Las 11 universidades del sistema público; las asociaciones municipales; las alcaldías de ciudades capitales, además de la ciudad de El Alto; las nueve gobernaciones; los gobiernos autónomos indígena originario campesinos son los invitados al encuentro.

A ellos se suman representantes de los organismos internacionales: Fondo de Población de las Naciones Unidas (Unfpa), del Centro Latinoamericano y Caribeño de Demografía (Celade), de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

Cusicanqui informó que el trabajo será por tiempo y materia y aguarda que en ese escenario se pueda definir “la mejor fecha” para dar continuidad al proceso censal.

“Nosotros el día de ayer lo hemos señalado muy claramente al convocar a instalar esta comisión técnica, creemos que se generan las condiciones para que se puedan levantar todas las medias de presión”, sostuvo.

EL COMITÉ CRUCEÑO

El presidente del Comité pro Santa Cruz, Rómulo Calvo, confirmó anoche que a él no le llegó ninguna invitación para participar de las mesas técnicas.

“(Estamos) sorprendidos de que el Gobierno habla de diálogo (la mesa técnica de mañana en Trinidad), pero vemos que su invitación es masiva para gente afín al Gobierno, siendo que es una reunión técnica. No queremos que sea una reunión política más como la que hubo en Cochabamba. Lamentablemente vuelven a hacer otra reunión donde la clase política va a querer manejar una fecha (2024)”, expresó.

Por su parte, el gobernador Luis Fernando Camacho dijo que no participará de las reuniones en Trinidad. “Cualquiera que acepte censo en 2024 está yendo contra el mandato del pueblo”, expresó en la conferencia de prensa brindada desde la puerta de la casa de Calvo.

Ambos, sin embargo, confirmaron que técnicos del Comité estarán presentes en la cita del Gobierno.

“Estamos de acuerdo en hacer una reunión técnica, pero parece que el Gobierno no tiene técnicos, porque llama a los políticos para querer definir la suerte de todos los bolivianos”, señaló el cívico Calvo.

PARO NACIONAL Y HUELGA

Paralelamente, los comités cívicos del país anunciaron una serie de medidas de presión, como un paro nacional desde el lunes.

Tras una reunión entre los nueves comités cívicos, ocho aprobaron otorgarle un plazo de 72 horas al Gobierno para responder a sus demandas, según confirmó la presidenta del Comité Cívico Potosinista (Comcipo), Roxana Graz.

El movimiento cívico, según un pronunciamiento que contiene cuatro puntos, exige “abrogar el Decreto Supremo 4760 y realizar el Censo en el próximo año 2023; levantar de inmediato el cerco a la ciudad de Santa Cruz de la Sierra; establecer una mesa de diálogo en condiciones de respeto, garantía y de pacificación; y pacificar el país, suspendiendo la represión política y la persecución judicial contra dirigentes cívicos e institucionales”.

También exigen que los resultados finales del Censo se conozcan en 2024.

A su vez, el Comité Nacional de Defensa de la Democracia (Conade) anunció la instalación de piquetes de huelga de hambre en diferentes ciudades desde anoche. No especificaron más, según dijeron, por estrategia.

PRESIDENTE ARCE

Ayer, temprano, el presidente del Estado, Luis Arce, exhortó a deponer cualquier medida de presión que atente contra la reconstrucción de Santa Cruz.

“Con la instalación de la comisión técnica que decidirá la fecha del Censo, damos certidumbre a la población sobre la ejecución y calidad del proceso censal. Exhortamos a deponer cualquier medida de presión que atente contra la reconstrucción de #SantaCruz”, dijo el mandatario a través de sus redes sociales.

“La conformación de la comisión técnica, que tendrá el acompañamiento de organismos internacionales, es la respuesta a las propuestas de las más de 300 autoridades electas reunidas en el Encuentro Plurinacional por un Censo con Consenso”, publicó también.

“Siempre convocamos al diálogo y la invitación permanece abierta, porque confiamos en que es el mejor mecanismo para la solución de conflictos. Es momento de dar tranquilidad al pueblo cruceño”.

El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, afirmó en pasados días que era “imposible” realizar el Censo en 2023, pese a que un par de horas antes el vocero presidencial, Jorge Richter, informó de una reunión con la dirigencia cruceña sobre la base de una “fecha abierta”. Esta contradicción generó desconfianza en el Comité Interinstitucional y los cívicos cruceños.

Apuntes

Diputados de Comunidad Ciudadana advirtieron con instalar una huelga de hambre si la decisión del Gobierno, este viernes, no es la de realizar el Censo en 2023.

Interculturales anunciaron que esperarán los resultados de las mesas técnicas para definir si continuarán con el cerco y la marcha hacia Santa Cruz de la Sierra.

El Comité Nacional Impulsor del Censo para 2023 enviará notas a organismos internacionales para que expliquen su apoyo a la postergación del empadronamiento.

YPFB confirmó que el hombre sorprendido el miércoles cuando transportaba petardos y una granada es su funcionario, pero aclaró que estaba fuera de su horario laboraluz.

LLAMADO DE CIDH

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y su Relatoría Especial para la Libertad de Expresión llamaron al Estado boliviano a tomar medidas para garantizar el derecho a la manifestación pacífica según los estándares interamericanos y a fortalecer procesos de diálogo para atender las causas de las manifestaciones.

Iglesia pide al Gobierno una “salida urgente” al conflicto

La Conferencia Episcopal de Bolivia (CEB) señaló este jueves que el Gobierno tiene la responsabilidad, obligación y el deber de resolver los conflictos y los enfrentamientos que se registran en Santa Cruz, desde que inició el paro indefinido por el Censo en 2023.

“Hacemos un llamado urgente a que el Gobierno asuma su responsabilidad y busque soluciones a los conflictos que afligen al Pueblo boliviano restaurando la paz, con vivencia democrática y dando una salida urgente a la petición del pueblo”, dijo el secretario general de la CEB, monseñor Giovani Arana, sobre los conflictos en el país.

Desde la madrugada del 22 de octubre, cuando el Comité Interinstitucional dio inicio al paro indefinido en Santa Cruz, se registraron enfrentamientos. Grupos de choque del Movimiento Al Socialismo (MAS) intentaron levantar los bloqueos. Ese día se conoció de la muerte de un funcionario de la Alcaldía de Puerto Quijarro.

Prácticamente cada día se vinieron reportando enfrentamientos entre quienes están a favor del paro indefinido y los que lo rechazan. Esta violencia se amplió a otros departamentos como Tarija, Beni, Cochabamba y La Paz.

“Vivimos en un Estado de derecho, por lo tanto, es obligación del Gobierno precautelar los derechos humanos de todos los ciudadanos bolivianos, y también solucionar los problemas sociales, respetando la dignidad de cada boliviano”, indica una nota de prensa de la CEB.

En el comunicado, con el título “Somos Bolivianos”, los obispos del Consejo Episcopal Permanente se dirigen a las autoridades ante la alarmante escalada de violencia en el país. “Es además un deber de las autoridades buscar el bien común, lo que obliga en conciencia a resolver las demandas de nuestro Pueblo”, dice parte del documento.

Liberan a aprehendidos por choques violentos en La Guardia

Un juez cautelar del municipio de La Guardia, en Santa Cruz, determinó la libertad de las ocho personas que fueron aprehendidas el pasado miércoles durante los enfrentamientos en esa localidad.

Los ocho aprehendidos comparecieron ante la justicia por haber cometido presuntamente los delitos de destrucción y deterioro de bienes del Estado, lesiones graves y leves, y asociación delictuosa, según la denuncia de la Policia, por haber causado destrozos en predios policiales y agredido a funcionarios del orden.

En la audiencia de medidas cautelares, la defensa de los aprehendidos alegó su inocencia y denunció arbitrariedades en las aprehensiones. Al final, la justicia determinó darles “libertad pura y simple”, informó a El Deber el abogado Ernesto Giraldes.

La libertad de los ocho aprehendidos en La Guardia es una de las condiciones que planteó el Comité Interinstitucional de Santa Cruz para ir al diálogo con el Gobierno.

El presidente del Comité pro Santa Cruz, Rómulo Calvo, adelantó que participarán en la mesa técnica anunciada para este viernes, aunque aclaró que, hasta las 19:30 de ayer, no habían recibido una invitación.

La CAO dice que el suministro de alimentos está en riesgo

La Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO) emitió un comunicado para advertir que el abastecimiento de alimentos en todo el país está en riesgo por el conflicto entre el Gobierno y el Comité Interinstitucional de Santa Cruz.

“Hoy está prácticamente paralizada la cadena productiva y de abastecimiento. Existen acciones visibles, como amenazas y amedrentamiento con toma de propiedades privadas, falta de circulación de combustible e insumos, el cerco al departamento de Santa Cruz, limitación de gas en la industria y restricciones a las exportaciones, que atacan directamente a la economía, al presente y al futuro de la alimentación de nuestras familias bolivianas, nuestras familias productoras”, señala el documento.

Santa Cruz lleva adelante 14 días de paro indefinido como medida de presión para que el Gobierno ordene la ejecución del Censo en 2023 y que en las elecciones del 2025 se garantice la nueva redistribución de escaños con los datos oficiales de la encuesta nacional. Esta medida fue contrarrestada por sectores afines al Gobierno y al MAS con un cerco a Santa Cruz en sus principales vías de conexión.

“Los resultados negativos afectarán en el corto y mediano plazo, los productores hoy no pueden cosechar ni sembrar por falta de circulación, por falta de combustible, tampoco pueden sembrar los alimentos de mañana, los pecuarios no pueden alimentar a sus animales, no reciben atención de profesionales, los pollitos BB se mueren en camiones en el trayecto rumbo a las granjas, la leche se tira en canales o se echa a perder en tanques”, reclaman los productores en el comunicado.

Los empresarios advierten que la seguridad alimentaria de todo el país está en riesgo de persistir el conflicto y deslindan toda responsabilidad en caso de faltar productos en los mercados del país como la carne, leche, huevos, granos, frutas, verduras, hortalizas, etcétera. Piden a las partes que depongan actitudes intransigentes y solucionen el conflicto social mediante el diálogo para dar certidumbre al país.

 


Si deseas más información puedes suscribirte a nuestros canales oficiales:

También nos puedes visitar en Facebook | Twitter | Instagram


LO MÁS LEÍDO...

Seis jugadores dejaron el “Inde” este primer semestre; en contrapartida, solamente llegaron dos para reemplazarlos
1

Seis jugadores dejaron el “Inde” este primer semestre; en contrapartida, solamente llegaron dos para reemplazarlos

Deporte
Un sismo de magnitud 4,6 hace temblar al Chapare
2

Un sismo de magnitud 4,6 hace temblar al Chapare

Sociedad
Declaran rebelde a Marset y ordenan incautar bienes
3

Declaran rebelde a Marset y ordenan incautar bienes

Seguridad
Flujo turístico en Sucre crece un 2% este 2024
4

Flujo turístico en Sucre crece un 2% este 2024

Local
Judiciales: Piden anular examen
5

Judiciales: Piden anular examen

Seguridad
USFX: Instan a reafirmar pacto con la autonomía
6

USFX: Instan a reafirmar pacto con la autonomía

Local
Concejo Municipal: Se alarga definición de la nueva directiva
7

Concejo Municipal: Se alarga definición de la nueva directiva

Local
Nor Sud trabajará para prevenir violencia
8

Nor Sud trabajará para prevenir violencia

Seguridad
La Alcaldía elabora POA con el techo de este año
9

La Alcaldía elabora POA con el techo de este año

Local
Sube la tensión en El Alto ante la presencia de Evo
10

Sube la tensión en El Alto ante la presencia de Evo

Política
¿Cuándo se celebrará la Entrada Universitaria en Sucre?
1

¿Cuándo se celebrará la Entrada Universitaria en Sucre?

Local
Premilitar fallecida vivió un calvario: no podía mover su brazo y vomitaba
2

Premilitar fallecida vivió un calvario: no podía mover su brazo y vomitaba

Seguridad
¿Cómo se recuperarán los días de ampliación de las vacaciones de invierno?
3

¿Cómo se recuperarán los días de ampliación de las vacaciones de invierno?

Local
Sismo en Chile se siente en Sucre y otras ciudades de Bolivia
4

Sismo en Chile se siente en Sucre y otras ciudades de Bolivia

Sociedad
Llegada de Evo a El Alto: Vecinos anuncian bloqueo y mineros alistan “ejército” para cuidar a Morales
5

Llegada de Evo a El Alto: Vecinos anuncian bloqueo y mineros alistan “ejército” para cuidar a Morales

Política
Dos accidentes cerca de Sucre dejan ocho heridos, una familia entre ellos
6

Dos accidentes cerca de Sucre dejan ocho heridos, una familia entre ellos

Seguridad
San Francisco Xavier decide no ampliar las vacaciones y confirma que las clases vuelven el 22 de julio
7

San Francisco Xavier decide no ampliar las vacaciones y confirma que las clases vuelven el 22 de julio

Local
Sucre: Deslizamiento de vehículo deja dos heridos
8

Sucre: Deslizamiento de vehículo deja dos heridos

Seguridad
Filman por primera vez en Bolivia una rara especie de comadreja
9

Filman por primera vez en Bolivia una rara especie de comadreja

Sociedad
Sucre: Proyecto de kiosco en el Mercado Central para la marca “7 Lunares” queda anulado
10

Sucre: Proyecto de kiosco en el Mercado Central para la marca “7 Lunares” queda anulado

Local
Desde este lunes rige el horario de invierno en la jornada laboral; el Gobierno emitió un decreto
1

Desde este lunes rige el horario de invierno en la jornada laboral; el Gobierno emitió un decreto

Sociedad
Ejército dispone egreso de cadetes heridos en “salto de la muerte” y otorga becas en la EMI
2

Ejército dispone egreso de cadetes heridos en “salto de la muerte” y otorga becas en la EMI

Seguridad
Joven fue captado por WhatsApp e involucrado en una estafa múltiple
3

Joven fue captado por WhatsApp e involucrado en una estafa múltiple

Sociedad
“U”: Los colegios más efectivos en el examen de admisión 2023
4

“U”: Los colegios más efectivos en el examen de admisión 2023

Sociedad
El lado humano del Banco Fassil: “Fue el único que me dio trabajo en pandemia”
5

El lado humano del Banco Fassil: “Fue el único que me dio trabajo en pandemia”

Economía
Gobierno amplía las vacaciones escolares por una semana más
6

Gobierno amplía las vacaciones escolares por una semana más

Sociedad
Cinco bachilleres ingresan a la U con puntaje perfecto
7

Cinco bachilleres ingresan a la U con puntaje perfecto

Sociedad
Devuelven dinero que cajera entregó “por error” y afirman que el cliente retiró “sin contar”
8

Devuelven dinero que cajera entregó “por error” y afirman que el cliente retiró “sin contar”

Seguridad
Crimen en la plaza 25 de Mayo: Allanan domicilio del presunto autor
9

Crimen en la plaza 25 de Mayo: Allanan domicilio del presunto autor

Seguridad
La intervención de la Mutual La Paz en 2016, el antecedente inmediato de lo que ocurre en el Banco Fassil
10

La intervención de la Mutual La Paz en 2016, el antecedente inmediato de lo que ocurre en el Banco Fassil

Economía

Twitter Oficial @correodelsurcom

Logo El Rayo El estadio Áhmed bin Ali, la luz del desierto
deporte

El estadio Áhmed bin Ali, la luz del desierto

El estadio Áhmed bin Ali, la luz del desierto
U: Argüello asume el reto
deporte

U: Argüello asume el reto

U: Argüello asume el reto
Messi jugará el que podría ser su último Mundial, con el objetivo de levantar la Copa de campeón
deporte

Messi jugará el que podría ser su último Mundial, con el objetivo de levantar la Copa de campeón

Messi jugará el que podría ser su último Mundial, con el objetivo de levantar la Copa de campeón
‘Conrra’ vuelve al ruedo
deporte

‘Conrra’ vuelve al ruedo

‘Conrra’ vuelve al ruedo
El combinado nacional de fútbol de talla baja tuvo una grata estadía en Sucre durante los días del tercer microciclo
deporte

El combinado nacional de fútbol de talla baja tuvo una grata estadía en Sucre durante los días del tercer microciclo

El combinado nacional de fútbol de talla baja tuvo una grata estadía en Sucre durante los días del tercer microciclo
El estadio Al-Bayt, el más asombroso del Mundial deporte

El estadio Al-Bayt, el más asombroso del Mundial

El estadio Al-Bayt, el más asombroso del Mundial
Francisco Argüello, nuevo DT de Universitario de Sucre deporte

Francisco Argüello, nuevo DT de Universitario de Sucre

Francisco Argüello, nuevo DT de Universitario de Sucre
Piqué, defensa del Barça y de España. anuncia su retiro con 35 años de edad deporte

Piqué, defensa del Barça y de España. anuncia su retiro con 35 años de edad

Piqué, defensa del Barça y de España. anuncia su retiro con 35 años de edad
El estadio Al-Janoub, la embarcación gigante del Mundial deporte

El estadio Al-Janoub, la embarcación gigante del Mundial

El estadio Al-Janoub, la embarcación gigante del Mundial
logo gente flash
Una millonaria transgénero compra el concurso de belleza Miss Universo

Una millonaria transgénero compra el concurso de belleza Miss Universo

Una millonaria transgénero compra el concurso de belleza Miss Universo
En pleno paro cívico, actor de “Sin senos no hay paraíso” sorprendió a sus fans cruceñas

En pleno paro cívico, actor de “Sin senos no hay paraíso” sorprendió a sus fans cruceñas

En pleno paro cívico, actor de “Sin senos no hay paraíso” sorprendió a sus fans cruceñas
Monotonía, el nuevo video clip de Shakira y Ozuna

Monotonía, el nuevo video clip de Shakira y Ozuna

Monotonía, el nuevo video clip de Shakira y Ozuna
Fallece “Coco”, la mujer que inspiró al personaje de la célebre película de Disney

Fallece “Coco”, la mujer que inspiró al personaje de la célebre película de Disney

Fallece “Coco”, la mujer que inspiró al personaje de la célebre película de Disney
Festejando el Día del Odontólogo Panamericano

Festejando el Día del Odontólogo Panamericano

Festejando el Día del Odontólogo Panamericano
Promo 97 de Farmacia –  Bioquímica

Promo 97 de Farmacia – Bioquímica

Promo 97 de Farmacia – Bioquímica
Proyecto “La educación de calidad para niñas, niños y jóvenes en desarrollo comunitario de tierras altas de Potosí”

Proyecto “La educación de calidad para niñas, niños y jóvenes en desarrollo comunitario de tierras altas de Potosí”

Proyecto “La educación de calidad para niñas, niños y jóvenes en desarrollo comunitario de tierras altas de Potosí”