Rector cruceño se retira de comisión técnica y denuncia que Gobierno oculta información
Vicente Cuéllar reclamó documentación oficial del INE; el comité cruceño quedó representando por dos especialistas
El rector de la Universidad Gabriel René Moreno (Uagrm), Vicente Cuéllar, y el asesor técnico del Comité Interinstitucional de Santa Cruz, José Luis Santistevan, se retiraron de la reunión de la comisión técnica en Trinidad. Expresaron su molestia porque les interrumpieron al explicar la propuesta de esa región y denunciaron que el Gobierno oculta información sobre el censo.
“Nos han interrumpido cuando estábamos haciendo la exposición de la propuesta y también pasó lo mismo con la licenciada Melvy Vargas. Es una situación compleja porque quien invita y pone las reglas del juego es el gobierno. Hemos demostrado que se puede hacer un Censo en 2023, pero las reglas no son claras, son reglas deshonestas”, puntualizó Santistevan.
Cuéllar reclamó que el Gobierno nacional, como anfitrión de la mesa técnica, no proporcionó documentación de las propuestas ni de los avances que expuso el Instituto Nacional de Estadística (INE). Santiestevan apuntó que la Directora del Censo solo mostró una presentación de PowerPoint.
El Rector cruceño cuestionó además que comience el debate de las actividades sin contar con documentación. “Es importante tener en físico las 700 actividades desglosadas, es decir el porcentaje de avance de cada una de ellas, porque en función a eso podemos opinar con mayor claridad y ver qué actividad se puede acortar en el tiempo”, explicó Cuéllar.
De todas formas, el Comité cruceño quedó representado por la demógrafa Melvy Vargas y el economista Jorge Akamine.
Cuéllar aclaró que no retornará a Santa Cruz y que esperará la entrega de la documentación oficial para seguir acompañando a los técnicos.
La reunión técnica comenzó cerca del mediodía de este sábado y según el primer informe del viceministro de Planificación y Coordinación, David Guachalla, ya se presentaron seis propuestas y con estas se ingresará al debate. Además, se prevé revisar cada actividad del proceso censal.