
La imposición de la candidatura de Andrónico Rodríguez para la Presidencia del Senado por parte del jefe nacional del MAS, Evo Morales, finalmente inclinó la balanza en la elección de la directiva de la Cámara Alta, donde una facción de la bancada oficialista exigía renovación y alternancia postulando a la senadora Virginia Velasco.
Esta situación, que se suma a la todavía debatida elección de Jerges Mercado como presidente de Diputados, terminó por quebrar la relación entre los grupos enfrentados al interior de la Asamblea Legislativa Plurinacional: unos, del ala de Morales; otros, del ala del presidente Luis Arce y del vicepresidente David Choquehuanca.
“EXIGENCIA”
La senadora Ana Castillo (MAS-Potosí), en declaraciones a CORREO DEL SUR, dijo que hubo una “exigencia” y que se “obedeció” una orden para ratificar a Rodríguez, sin dar la posibilidad de una renovación dentro de la directiva del Senado.
“No quiero pensar mal, pero lamentablemente ya muchos de nuestros compañeros han ido a reunirse con el compañero Evo (Morales)… existen días donde han ido a reunirse y quizá ahí han podido ponerse de acuerdo”, señaló al ser consultada por quién habría impartido la orden de votar nuevamente por Rodríguez.
La legisladora citó lo ocurrido el viernes pasado en Diputados donde una mayoría de parlamentarios del MAS consiguió elegir al cruceño Jerges Mercado, pese a la resistencia del ala evista liderada por el ahora expresidente Freddy Mamani. Ayer, lunes, este no logró su cometido de recuperar posiciones en la Cámara.
“No quiero pensar mal, pero lamentablemente con todo lo que ha sucedido, y ahora vemos en Diputados, los diputados que viajan al Chapare son los que se oponen y, eso me parece algo sorprendente y algo molestoso (…) no tendría que haber privilegios ni reuniones extras con unos y con otros, sino de manera unánime, conjunta, todos”, agregó Castillo.
“SE QUIEREN ETERNIZAR”
“Esto no pasó antes. Fue por unanimidad, tanto en la primera como en la segunda gestión (de Rodríguez). Me parece molestoso que se quiera insistir, insistir… no quiero pensar, lamentablemente creo que se ha obedecido algunas situaciones para que se pueda ratificar nuevamente a Andrónico, lo cual nosotros no estamos de acuerdo”, enfatizó Castillo, en referencia a un grupo de senadores disconformes con la elección.
Reprochó que se quieran “eternizar” en el cargo. Al respecto, recordó que “en el MAS siempre se ha planteado que se debe dar oportunidad a todos y no eternizarse en un cargo; lamentablemente se ha visto en esta gestión, por lo cual nosotros hemos expresado nuestra molestia”.
“GRUPO MINORITARIO”
Al cuestionar el proceder del ahora expresidente Mamani, quien calificó de “ilegal” la elección de su sucesor Mercado, el diputado Juan José Jáuregui (MAS-Oruro) afirmó a este diario que “lastimosamente existe un sector, un bloque minoritario que no entiende que la génesis del MAS está vinculada a poder satisfacer las necesidades de las grandes mayorías y de las organizaciones sociales matrices”.
“No entiende que la génesis y la finalidad de un instrumento político de esta naturaleza no está vinculada a poder satisfacer apetitos o expectativas absolutamente personales, y, en consecuencia, vemos que existe una distorsión sobre los fines y objetivos del MAS por parte de un sector minoritario (…)”, agregó.
Cuando este periódico le consultó si ese sector minoritario responde a directrices del jefe de su partido, Evo Morales, respondió: “No me voy a referir a nombres, pero el pueblo boliviano ya ha ido visualizando quiénes son los artífices de todas estas conductas que están pretendiendo cooptar escenarios de decisión dentro de la Asamblea Legislativa”.
En su criterio, la histórica lucha social del MAS, desde la Marcha por la Vida hasta las movilizaciones de 2020, “nos obliga a que tengamos que conservar este instrumento político para beneficio de las grandes mayorías y no para privilegio de unos sectores minoritarios que pareciera que han perdido la ruta (…)”.
“FRACTURADOS”
Del otro lado de la balanza, el diputado evista Héctor Arce denunció que “se pagan pasajes de diputados y senadores para que vengan y voten por Virginia Velasco en el Senado o Jerges Mercado en Diputados”. Él, en una conferencia de prensa en la que estuvo acompañado de otros asambleístas de su partido, reconoció que en este momento existe una “fractura” en el MAS.
ANALISTAS
Para algunos analistas, esta fractura podría ser “irreconciliable”, tomando en cuenta que la corriente renovadora sería ya una mayoría en las dos bancadas oficialistas, tanto en la cámara de Diputados como en la de Senadores, aunque, en este último caso, las prebendas hubieran impedido que se impongan con una directiva propia.
Si deseas más información puedes suscribirte a nuestros canales oficiales:
- Telegram: t.me/correodelsur
- Correo del Sur: youtube.com/channel/UCIgwkZ2rPCRL1iSJ8SFZMQg
- Correo del Sur Radio: youtube.com/channel/UCYwh3tSpBPcEuukQFKC08pA
También nos puedes visitar en Facebook | Twitter | Instagram