Política

AJUSTANDO LOS TIEMPOS DE LA CARTOGRAFÍA PODRÍA HABER CENSO ENTRE OCTUBRE Y NOVIEMBRE DE 2023

Mesa técnica: Plantean recortar 5 meses el cronograma del INE

El viceministro Guachalla dijo que “por el momento” está ratificado el calendario actual

Mesa técnica: Plantean recortar 5 meses el cronograma del INE
HUELGUISTAS. Así comenzaron su ayuno los asambleístas de la principal fuerza opositora, ayer. APG

En la tercera jornada de trabajo de la mesa técnica se plantearon variantes para reducir cinco meses la cartografía y hacer el Censo en 2023, pero el Gobierno central ratificó que “hasta el momento” el calendario presentado por el INE, que perfila la realización de la encuesta nacional en abril de 2024, está ratificado.

El delegado de la Gobernación del Beni en la mesa técnica por el Censo, Roger Durán, informó que en la comisión encargada de tratar el tema de la actualización cartográfica se están planteando dos variantes para acelerar el proceso y que permitirían el Censo entre octubre y noviembre de 2023.

Dijo que en el diálogo, el Instituto Nacional de Estadística (INE) reveló que se tiene un 29% de avance en la actualización cartográfica y que se requeriría de unos 15 meses para culminar el trabajo desde su inicio.

Sin embargo, en la comisión que toca este tema se plantearon dos variantes para acortar por cinco meses ese plazo y así el Censo se pueda realizar en un rango desde fines de octubre hasta principios de noviembre. 

La primera variante, según Durán, es desarrollar una reingienería en la distribución de personal que realiza la actualización cartográfica y la segunda consiste en que, para optimizar el trabajo, se asignen mayores recursos para comprar tablets y equipos logísticos.

“La propuesta que presentó Santa Cruz, que es coincidente con prácticamente todos los que están concurriendo a esa mesa, es que con esa reingeniería y algunas variantes que se están proponiendo, podría reducirse en cinco meses ese proceso”, recalcó el delegado beniano a Erbol.

Acotó que, como parte de la propuesta, se deberían firmar convenios con gobiernos departamentales, municipales y universidades, para que se pongan al servicio de la logística con miras al Censo. Aseguró que esa propuesta se presentará ante la plenaria.

Al señalar que si el principal obstáculo para realizar el Censo es la actualización cartográfica, “con esos aditamentos perfectamente se pueden acortar plazos”. 

Dijo que si bien existe el problema de desembolsar el dinero del financiamiento externo para actividades como la compra de tablets, el Gobierno debería hacer la compra de manera excepcional.

EL GOBIERNO

En la tercera jornada de análisis de la mesa técnica, el viceministro de Planificación y Coordinación, David Guachalla, afirmó que “por el momento” se viene ratificando el calendario presentado por el INE, donde se establece que el Censo se realice en 2024.

La autoridad informó que se conformaron tres mesas especializadas: reclutamiento y capacitación; análisis de la boleta censal y escaneo; y actualización cartográfica estadística. Las dos primeras ya concluyeron su labor, mientras que la tercera, que es compleja en su diseño, aún trabaja. Lo que se espera es que, por metodología, las tres ingresen a una plenaria para adoptar la fecha del empadronamiento censal.

En una evaluación a la jornada, Guachalla dijo que “por el momento podríamos afirmar que se sigue manteniendo y ratificando el calendario que viene presentando el INE”.

Respecto a la actualización cartográfica estadística, afirmó que se siguen discutiendo y viendo las posibilidades de disminuir los plazos de las actividades.

Guachalla indicó que se encontraron consensos, pero hay “imposibilidades materiales bastante concretas” en cuanto a temas administrativos que fueron expuestos en las mesas y no pueden acortarse.

“Nosotros no podríamos soslayar (el trabajo), por lo tanto, creemos que los avances técnicos que se tienen en estas mesas son bastante fructíferos”, añadió.

No precisó cuánto tiempo más demandará el análisis y debate de la mesa técnica, la cual definirá la fecha definitiva de Censo. La labor comenzó el viernes 4 de noviembre.

En otra conferencia de prensa, la directora de Censos y Encuestas del INE, Martha Oviedo, que también participa de la mesa técnica en Trinidad, rechazó la afirmación de que esta institución se niegue a recibir sugerencias.

“Estamos abiertos a que nos digan cómo se puede mejorar, pero hasta el momento no ha habido una propuesta que nos diga ‘así lo podemos reducir, de esta manera’”, afirmó la funcionaria, rechazando las declaraciones del alcalde de La Paz, Iván Arias, quien criticó la actitud del INE en el diálogo.

En respuesta, el presidente del Comité pro Santa Cruz, Rómulo Calvo, advirtió que sigue viendo una intención política y no un trabajo técnico en la labor para definir la fecha del Censo, debido a que se colocan “piedras en el camino”.

PAUSA

La mesa técnica por el Censo determinó aproximadamente a las 21:30 un nuevo cuarto intermedio hasta este martes.

EN HUELGA

Los parlamentarios Miguel Roca, Lisa Claros y María José Salazar, todos de Comunidad Ciudadana (CC), ingresaron este lunes en huelga de hambre en ambientes de la Asamblea Legislativa Plurinacional demandando la realización del Censo el año 2023.

Futpoch: “No hay justificativo para paralizar el departamento”

El ejecutivo de la Federación Única de Trabajadores de Pueblos Originarios de Chuquisaca (Futpoch), Mario Seña, criticó ayer los anuncios de paro o movilizaciones en el departamento a favor de la demanda de Santa Cruz y afirmó que su sector no respaldará ninguna movilización o paro de ese tipo.

“No estamos para paralizar al departamento, no hay ninguna justificación para paralizar porque lo único que haríamos es perjudicar a nuestro departamento”, dijo el dirigente, que agregó que “cualquier situación” que surja de este tipo, “estamos alertas y pendientes”.

Seña dijo que está prevista una marcha para el 12 de noviembre en Chuquisaca en apoyo al Gobierno y rechazo a los “afanes desestabilizadores” de los cívicos cruceños. No descartó adelantar la medida.

“Quieren perjudicar al departamento (…) Este tema debe definirse entre los nueve departamentos. No puede definirse a capricho de unas cuentas personas o de un departamento”, señaló.

Además, dijo que “no es posible que se apoye a Santa Cruz”, considerando que con el Censo, Chuquisaca perderá escaños y recursos y que estos beneficiarán a este departamento. ¿Cuál es el sentido de apoyar a Santa Cruz? ¿Solo queremos convulsionar? No tiene sentido”, indicó.

Condori: “Hay intransigencia de ambos lados”

El gobernador de Chuquisaca, Damián Condori, afirmó que hay “intransigencia de ambos lados”, por lo que instó tanto al Gobierno nacional como al Comité Interinstitucional de Santa Cruz a dejar esa actitud y agotar el diálogo.

La autoridad agregó que, con la propuesta del Gobierno central de que los resultados se entreguen en septiembre de 2024 y estos se apliquen en octubre de ese año, “el país debería pacificarse”.

“Tampoco nos vamos a prestar al juego de un lado ni del otro”, indicó la primera autoridad del Departamento, respecto tanto la postura de Santa Cruz como a la del Gobierno. 

En ese marco, descartó posibles movilizaciones o un paro en Chuquisaca.

Esperamos que “agoten” el diálogo, no lo “entorpezcan” con declaraciones impertinentes y valoren las propuestas de cada uno de los departamentos, agregó. 

Por otro lado, recomendó al presidente Luis Arce hacer ajustes en el equipo del INE. “Ahí es donde está fallando”, enfatizó Condori, al recordar que el INE fijó el Censo para el 16 de octubre de 2022 y luego aceptó postergarlo hasta 2024.

“Creo que ahí viene una gran falla del Director del INE. Pareciera que el Ministro de Planificación es el Director del INE, y el INE, ¿dónde está? Brilla con su ausencia”, criticó.

AUSENCIA EN MESA TÉCNICA

Por otro lado, Condori infirmó que la Gobernación no envió ningún representante a la mesa técnica de Trinidad “por falta de pasajes”.

“¿Por qué la Gobernación no está presente? Ir a Trinidad no es muy fácil para nosotros, como chuquisaqueños, porque hay que comprar pasajes faltando una semana (…) Hemos mandado una carta (en la que informamos) que nosotros no vamos a poder participar por cuestiones logísticas (…) Eso no significa que estamos al margen”, explicó.

Explicó que Chuquisaca planteó en el encuentro de Cochabamba que el “Censo debe llevarse a cabo lo más antes posible” y que este sea “un censo de calidad”.

En ese marco, agregó que la Gobernación apoyó instalar una mesa técnica y eso es lo que está ocurriendo.


Si deseas más información puedes suscribirte a nuestros canales oficiales:

También nos puedes visitar en Facebook | Twitter | Instagram


LO MÁS LEÍDO...

Bolivia, primer país en el mundo en utilizar EDL a escala industrial
1

Bolivia, primer país en el mundo en utilizar EDL a escala industrial

Economía
Denuncian construcción clandestina en el centro
2

Denuncian construcción clandestina en el centro

Local
Un verdadero amor de brillantes
3

Un verdadero amor de brillantes

Local
Algo no muy usual: Sucre tiene 3 nuevos sacerdotes
4

Algo no muy usual: Sucre tiene 3 nuevos sacerdotes

Local
La estatal TAM reactivará sus operaciones en Bolivia
5

La estatal TAM reactivará sus operaciones en Bolivia

Sociedad
Coffee Bike abre nueva opción en el palacete El Guereo
6

Coffee Bike abre nueva opción en el palacete El Guereo

Local
¿Qué se sabe de la “cámara espía”?
7

¿Qué se sabe de la “cámara espía”?

Política
Protestas en Lima dejan otro muerto tras jornada violenta
8

Protestas en Lima dejan otro muerto tras jornada violenta

Mundo
Movilizan a 5.000 médicos y militares contra el dengue
9

Movilizan a 5.000 médicos y militares contra el dengue

Sociedad
Activan plan tras brote de gripe aviar en el país
10

Activan plan tras brote de gripe aviar en el país

Política
Chila Jatun estrena nuevo video musical con Albertina Sacaca como protagonista
1

Chila Jatun estrena nuevo video musical con Albertina Sacaca como protagonista

Cultura
Choque frontal de camión y vagoneta en Oruro deja cinco fallecidos
2

Choque frontal de camión y vagoneta en Oruro deja cinco fallecidos

Seguridad
San Lucas: Extranjeros atracan a ancianos y se roban millonario botín
3

San Lucas: Extranjeros atracan a ancianos y se roban millonario botín

Seguridad
Sucre: Violó a su hija de 15 años en su casa y en la Feria Navideña
4

Sucre: Violó a su hija de 15 años en su casa y en la Feria Navideña

Seguridad
Una mujer pierde 200 mil bolivianos en depósito digital
5

Una mujer pierde 200 mil bolivianos en depósito digital

Seguridad
Un nuevo accidente en la ruta Oruro-La Paz deja siete personas fallecidas
6

Un nuevo accidente en la ruta Oruro-La Paz deja siete personas fallecidas

Seguridad
Confirman cinco fallecidos en accidente en Oruro
7

Confirman cinco fallecidos en accidente en Oruro

Seguridad
USFX: Postulantes aprobados que no fueron admitidos pueden ingresar a carreras con plazas disponibles
8

USFX: Postulantes aprobados que no fueron admitidos pueden ingresar a carreras con plazas disponibles

Local
Bolivia cumple su segundo fin de semana largo del año ¿Cuáles son los siguientes?
9

Bolivia cumple su segundo fin de semana largo del año ¿Cuáles son los siguientes?

Sociedad
Desalojan a una adulta mayor de 80 años en Sucre: Conoce su testimonio
10

Desalojan a una adulta mayor de 80 años en Sucre: Conoce su testimonio

Local

Twitter Oficial @correodelsurcom

Logo El Rayo El estadio internacional de Khalifa, el más antiguo del Mundial
deporte

El estadio internacional de Khalifa, el más antiguo del Mundial

El estadio internacional de Khalifa, el más antiguo del Mundial
TAS ratifica a Ecuador en el Mundial, pero impone sanción por Byron Castillo
deporte

TAS ratifica a Ecuador en el Mundial, pero impone sanción por Byron Castillo

TAS ratifica a Ecuador en el Mundial, pero impone sanción por Byron Castillo
La FBF no descarta dar por concluido el Torneo Clausura si hoy no hay solución al conflicto
deporte

La FBF no descarta dar por concluido el Torneo Clausura si hoy no hay solución al conflicto

La FBF no descarta dar por concluido el Torneo Clausura si hoy no hay solución al conflicto
“U” pide anular descensos
deporte

“U” pide anular descensos

“U” pide anular descensos
Bolivarianos, unos Juegos compartidos
deporte

Bolivarianos, unos Juegos compartidos

Bolivarianos, unos Juegos compartidos
Lewandowski vs. Cristiano deporte

Lewandowski vs. Cristiano

Lewandowski vs. Cristiano
El Liverpool vs Real Madrid y el PSG vs Bayern son los duelos más atractivos de octavos, a jugarse en febrero del 2023 deporte

El Liverpool vs Real Madrid y el PSG vs Bayern son los duelos más atractivos de octavos, a jugarse en febrero del 2023

El Liverpool vs Real Madrid y el PSG vs Bayern son los duelos más atractivos de octavos, a jugarse en febrero del 2023
Brasil aspirará al sexto título en Qatar con Neymar y Dani Alves como sus líderes deporte

Brasil aspirará al sexto título en Qatar con Neymar y Dani Alves como sus líderes

Brasil aspirará al sexto título en Qatar con Neymar y Dani Alves como sus líderes
Con Neymar y una que otra sorpresa, Brasil ya tiene a sus 26 seleccionados para Qatar deporte

Con Neymar y una que otra sorpresa, Brasil ya tiene a sus 26 seleccionados para Qatar

Con Neymar y una que otra sorpresa, Brasil ya tiene a sus 26 seleccionados para Qatar
logo gente flash
Shakira se va a Miami con sus hijos tras lograr acuerdo con Piqué

Shakira se va a Miami con sus hijos tras lograr acuerdo con Piqué

Shakira se va a Miami con sus hijos tras lograr acuerdo con Piqué
Hallan muerto a Aaron Carter, cantante estadounidense de 34 años

Hallan muerto a Aaron Carter, cantante estadounidense de 34 años

Hallan muerto a Aaron Carter, cantante estadounidense de 34 años
Una millonaria transgénero compra el concurso de belleza Miss Universo

Una millonaria transgénero compra el concurso de belleza Miss Universo

Una millonaria transgénero compra el concurso de belleza Miss Universo
En pleno paro cívico, actor de “Sin senos no hay paraíso” sorprendió a sus fans cruceñas

En pleno paro cívico, actor de “Sin senos no hay paraíso” sorprendió a sus fans cruceñas

En pleno paro cívico, actor de “Sin senos no hay paraíso” sorprendió a sus fans cruceñas
Monotonía, el nuevo video clip de Shakira y Ozuna

Monotonía, el nuevo video clip de Shakira y Ozuna

Monotonía, el nuevo video clip de Shakira y Ozuna
Fallece “Coco”, la mujer que inspiró al personaje de la célebre película de Disney

Fallece “Coco”, la mujer que inspiró al personaje de la célebre película de Disney

Fallece “Coco”, la mujer que inspiró al personaje de la célebre película de Disney
Festejando el Día del Odontólogo Panamericano

Festejando el Día del Odontólogo Panamericano

Festejando el Día del Odontólogo Panamericano