COB exige a Arce poner “mano dura” y declarar estado de excepción en Santa Cruz
La dirigencia obrera también pide la conformación de una comisión para investigar la toma de su sede departamental
Ante la toma de las sedes de la Federación de Trabajadores Campesinos y la Central Obrera Departamental de Santa Cruz, la dirigencia de la Central Obrera Boliviana (COB) se reunió este viernes de emergencia y resolvió exigir al Gobierno nacional que declare estado de excepción en el departamento oriental.
“Estamos pidiendo al Gobierno, de manera pública, que de una vez ponga mano dura y declare estado de excepción en el departamento de Santa Cruz y que se forme una comisión de fiscales para hacer la investigación de la toma y quema de nuestras instituciones de nuestras organizaciones sociales”, indicó el secretario ejecutivo de la COB, Juan Carlos Guarachi, en una conferencia de prensa junto con otros dirigentes obreros y afines al Movimiento Al Socialismo (MAS).
El líder obrero cuestionó que en Santa Cruz no se lleva adelante un paro pacífico, sino que “es sedición, es terrorismo” y apuntó contra el gobernador cruceño Luis Fernando Camacho y el presidente del Comité pro Santa Cruz, Rómulo Calvo.
La drigiencia se declaró en emergencia y llamó a la unidad de las centrales obreras y organizaciones sociales para evitar “otro golpe de Estado”. Además, en su manifiesto, la COB exige “juicio y cárcel para los mandos policiales que se presten a un motín policial”.
Este viernes, Santa Cruz vive la jornada más violenta desde el inicio del paro cívico por el Censo en 2023, con enfrentamientos entre grupos que respaldan y están en contra de esta medida de presión, además de gasificaciones, represión policial y detenciones.