Contrabando: Decomisan 331 toneladas de alimentos
La Aduana Nacional se incautó de 331 toneladas en bebidas alcohólicas y productos comestibles, que eran trasladados sin documentos de importación ni registro sanitario desde Argentina a Potosí, Sucre y Cochabamba; todo valorado en más de 2,2 millones de bolivianos, informó el gerente Regional, Álex
La Aduana Nacional se incautó de 331 toneladas en bebidas alcohólicas y productos comestibles, que eran trasladados sin documentos de importación ni registro sanitario desde Argentina a Potosí, Sucre y Cochabamba; todo valorado en más de 2,2 millones de bolivianos, informó el gerente Regional, Álex Yamil Mamani.
En octubre, estas mercancías fueron internadas al país en 19 camiones y 201 buses de transporte público, vagonetas y automóviles, mismos que pretendían evadir los controles tomando rutas alternas.
Las 331 toneladas consisten en paquetes de aceites, grasas elaboradas, vinagres, bebidas alcohólicas, malta, cereales, semillas, frutos oleaginosos, productos a base de almidón, lácteos, miel, huevos de ave, harina, productos de pastelería, preparaciones de hortalizas, alimento para animales, tubérculos, azúcares, preparaciones de carne, cacao y artículos de confitería.
“Los operativos de control fueron minuciosos en los Puntos de Inspección Aduanera (PIA) Cuartos y Tupiza, especialmente cuando se trataban de buses”, relató Mamani.
De todos los operativos, se resaltan dos casos acontecidos en el Punto de Control Millares, donde un bus fue sorprendido con mercancía ilegal, por tanto se procedió al comiso correspondiente; sin embargo, kilómetros más adelante el mismo bus se encontraba repleto de otro tipo de mercancía.
Del 1 de enero al 31 de octubre, en el país se decomisaron todo tipo de mercancías, valorados en más de 583.5 millones de bolivianos, a través de 11.588 operativos de control estratégico.