TSE prevé analizar este martes los plazos para la redistribución de escaños
La Sala Plena del Tribunal Supremo Electoral (TSE) prevé, este martes, analizar los plazos para garantizar la redistribución de escaños y la reconfiguración de circunscripciones con base en los resultados del Censo y Población y Vivienda que se realizará el 23 de marzo de 2024, según el anuncio del Gobierno.
“El tiempo (que tome la redistribución de escaños) será analizado de forma técnica y se asumirá una postura institucional y el Órgano Electoral, en base al criterio de sus unidades específicas, va emitir un pronunciamiento”, adelantó el vocal del Francisco Vargas.
Agregó que una vez que se tengan los datos se trabajará en un proyecto de ley, para su aprobación en el Órgano Legislativo y su posperior promulgación por parte del Ejecutivo.
“Haremos todos los esfuerzos para tener una redistribución de escaños y una delimitación de circunscripciones con carácter previo de la convocatoria al proceso electoral del 2025”, manifestó.
El lunes, la vocal Dina Chuquimia había adelantado que para ese proceso serán necesarios unos seis meses, dado que los resultados de registro nacional se entregarán en diciembre 2024 y la convocatoria para las próximas elecciones deben salir en mayo de 2025.