COB: “Tienen 72 horas para abandonar Bolivia”
Acusó a Calvo y Camacho de pretender dividir y confrontar Bolivia
La dirigencia de la Central Obrera Boliviana (COB) dio ayer, lunes, un plazo de 72 horas a tres cruceños: al cívico Rómulo Calvo, al gobernador Luis Fernando Camacho y al rector de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno, Vicente Cuéllar, para “abandonar Bolivia” al considerar que “intentan dividir” el país. No los mencionaron por sus nombres, pero hablaron de las tres personas que encabezan el Comité Interinstitucional de Santa Cruz.
El secretario ejecutivo de la COB, Juan Carlos Huarachi, junto a dirigentes, dijo que están “indignados”, “humillados” y “ofendidos” como bolivianos. Acusó a la “ultraderecha” de intentar dividir Bolivia usando el tema del Censo como una falacia.
“Indignados con estos croatas, yugoslavos que se creen dueños de Santa Cruz, hijos de migrantes. Nosotros somos los dueños, los que hemos construido Santa Cruz, los que hemos aportado para el desarrollo de Santa Cruz y ahora recibimos discriminación, racismo, difamación, violencia, asesinatos”, dijo el dirigente.
Señaló que más bien se debería pedir la expulsión de “hijos de croatas” que buscan dividir Bolivia.
Rechazó también el plazo de 72 horas que dio el Cabildo cruceño para que otras regiones se sumen a sus demandas y se libere a detenidos del conflicto.
“Más bien ellos tienen 72 horas para abandonar Bolivia, por tratar de separarnos, por tratar de dividirnos entre bolivianos y hacernos confrontar entre hermanos bolivianos”, manifestó.
Además de exigir que no haya impunidad por los hechos de violencia en Santa Cruz, Huarachi pidió que se conforme una comisión de fiscales que investigue autores intelectuales de los ataques a sedes de sectores sociales.
En criterio de Huarachi, el paro cruceño “ha sido una falacia, un instrumento y el objetivo mayor siempre ha sido el separatismo” desde “siempre”
Resolución del cabildo
“¿Están de acuerdo en delegar al Comité pro Santa Cruz la convocatoria a una comisión constitucional que en el marco legal y democrático revise la futura relación política de Santa Cruz con el Estado boliviano?”, reseña una de las preguntas del cabildo.
Los asistentes a la concentración que tuvo lugar en el Cristo aprobaron esa premisa.
“INDIGNADOS”
Juan Carlos Huarachi
DIRIGENTE DE LA COB
Estamos indignados con estos croatas, yugoslavos que se creen dueños de Santa Cruz, hijos de migrantes”.