Gobernador cruceño difunde que Creemos y CC elaboraron un anteproyecto de ley para el Censo en 2023
Mediante sus redes sociales, el gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, informó que su bancada, Creemos, y Comunidad Ciudadana (CC) elaboraron de manera conjunta un anteproyecto de ley en donde se refleje las determinaciones de los dos últimos cabildos en Santa Cruz, con miras a que el Censo de Población y Vivienda se desarrolle en 2023.
“En cumplimiento a las determinaciones emanadas del cabildo del 30 de septiembre y del cabildo del 13 de noviembre de este año, en el transcurso de esta tarde presentaremos al Comité Interinstitucional Impulsor del Censo Nacional de Población y Vivienda, este anteproyecto de ley para la realización del censo en el mes de octubre de 2023, a efectos de que pueda ser considerado por el Comité y posteriormente pueda ser presentado a la Asamblea Legislativa Plurinacional de Bolivia”, escribió en la primera parte de su mensaje.
Estos son los puntos que se plantean:
- Empadronamiento del Censo Nacional de Población y Vivienda para el mes de octubre de 2023.
- Entrega de resultados del Censo por parte del INE antes del tercer trimestre del 2024.
- Concertación y suscripción del Pacto Fiscal sobre redistribución de los recursos, en un plazo máximo de seis meses desde la entrega de los resultados del Censo.
- Remisión de los resultados del Censo por parte del Ejecutivo al Órgano Electoral, en un plazo no mayor a 1 mes de la entrega de resultados realizada por el INE.
- El Órgano Electoral con los resultados del Censo deberá realizar el saneamiento del padrón electoral y la resignación de los escaños parlamentarios para aplicarlos a partir de las elecciones nacionales 2025 en adelante.