Según Quintana, Chapare es el “ombligo de la patria”
En un evento con Evo, el exministro también cuestionó al Ministerio de Justicia
El exministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, mano derecha del expresidente y jefe del MAS, Evo Morales, dijo el sábado que el Chapare es “el ombligo de la patria”, al cuestionar a un diputado del ala renovadora de su partido por afirmar que los legisladores del Trópico cochabambino no ejercerán más cargos jerárquicos en el país porque se terminó el “dedazo”, en referencia a Morales.
“‘El Chapare no va a tener más poder…’. Ni siquiera están enterados (de) que una gran parte de hombres y mujeres que han forjado este proyecto político desde aquí para el Estado son hombres y mujeres que vienen del occidente (…) No saben lo que es el crisol del Trópico, no entienden que este es un crisol que ha unido a la patria; este es el ombligo de la patria. Desde aquí se ha forjado la gran transformación nacional. Y estos peones descerebrados todavía vienen a ofender a este territorio de dignidad”, señaló.
Quintana habló en el evento denominado conferencia magistral “Redescubriéndonos en nuestra historia y siendo críticos de la geopolítica global”, el sábado, en la Universidad Quechua “Casimiro Huanca”, en Chimoré, donde también estaban presentes Morales y el excanciller Fernando Huanacuni.
“EJEMPLO PARA EL MUNDO”
Para Quintana, “esta transformación económica del Chapare es un ejemplo para todo el mundo, que ha fracasado en la lucha contra el narcotráfico. Nosotros somos el mejor modelo de lucha efectiva contra el narcotráfico, porque hemos sido capaces, estamos siendo capaces de transitar de la economía de la coca a la diversificación no solamente productiva sino industrial”.
“Entonces, ¿por qué se ataca al Trópico? Ahí está el tema. ¿Por qué se ataca al Trópico?, ¿por qué la dictadura de Áñez y de esa bestia parda del fascismo de (Arturo) Murillo…? Porque somos el único proyecto en el mundo que ha demostrado que del circuito de la violencia antinarcotráfico solamente se puede salir por la vía de la producción, de la industrialización y de la diversificación, que es lo que está haciendo el Chapare (...)”. En su criterio, “acá en el Chapare está la trinchera incorruptible del proceso de cambio. El Chapare es la muralla infranqueable frente a la derecha. Aquí, ustedes, compañeros y compañeras, son el ejemplo de fidelidad política de una ideología revolucionaria”.
Ataque a ministerio y a renovadores
El exministro Juan Ramón Quintana, cuestionó al Ministerio de Justicia y al ala de los renovadores del Movimiento Al Socialismo (MAS).
“¿Dónde están los responsables de las masacres, los que torturaron a nuestros compañeros?, ¿dónde están los que mataron a nuestros hermanos y hermanos?, ¿dónde están los que violaron, dónde están? Algunos incluso tienen cargos públicos, hacen operaciones políticas abajo, como infiltrados”, preguntó el sábado.
En su criterio, esos “son los que alientan esta tendencia idiota de la ‘renovación’. Imagínense, eso más, son los renovadores; renovadores... tienen alma de negociantes para negociar la impunidad. La renovación está con maquillaje: ‘pacificación del país’, ‘no hay que molestar a los golpistas’; ahí está, el Ministerio de Justicia encubriendo a los criminales. ¿Dónde hemos visto, compañeros? ¿Cómo es posible que un Ministerio de Justicia negocie, trafique, corrompa a los operadores de justicia para que los criminales anden libres ofendiendo la dignidad de nuestro pueblo”.
El jefe del MAS, Evo Morales, a quien responde Quintana, en varias oportunidades atacó al ministro de Justicia, Iván Lima, así como al ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo. La dirigencia de este partido pidió más de una vez al presidente Luis Arce que saque de su gabinete a los dos. Pero eso no ocurrió hasta ahora.
Contra los medios de comunicación
El exministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, emprendió contra varios medios de comunicación, entre ellos CORREO DEL SUR y El Potosí, con el argumento de que “no hay un solo día que no se lo ataque (al expresidente Evo Morales) desde los medios”.
Al cerrar su intervención en la conferencia magistral “Redescubriéndonos en nuestra historia y siendo críticos de la geopolítica global”, el sábado, en Chimoré, anunció “una nota de humor” y se burló del diario paceño Página Siete por pedir a sus lectores apoyo mediante la contratación de una suscripción a ese medio digital.
“Está en la agonía, no tiene plata, ya la credibilidad se le ha quebrado, está a punto de morir”, ironizó Quintana.
“Yo no voy a poner 5 dolarcitos, voy a poner 50, compañeros y compañeras, para que se hunda de una buena vez (risas en la concurrencia)”, dijo también.
En la nota en la que pide apoyo a su público, el presidente de Página Siete, Raúl Garafulic, señala varios argumentos, como, por ejemplo, el del “acoso al que nos sometió el Gobierno” y “frecuentes ataques verbales y/o amenazas de líderes del partido oficialista”; entre los que menciona a Morales y al propio Quintana. De esto también se burló el exministro en su conferencia del sábado.
La “supremacía racial” de las universidades, la particular mirada de Quintana
De los ataques que el sábado vertió el exministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, no se salvaron las universidades públicas. Mencionó a varias, incluida a la San Francisco Xavier de Chuquisaca. También observó a las autonomías universitarias.
Al defender lo que –dijo– fue una iniciativa del expresidente Evo Morales, la de crear universidades indígenas como la Unibol Quechua “Casimiro Huanca” –en la que discurseaba– para “producir la filosofía, el horizonte ideológico de la revolución del proceso de cambio”, Quintana desacreditó a las universidades públicas y cuestionó a las autonomías universitarias.
“(…) Porque no nos va a producir la Universidad Mayor de San Andrés, la Universidad Mayor de San Simón, la Universidad Mayor San Francisco Xavier. No nos va a producir, compañeros, ninguna filosofía política, ningún soporte ideológico porque esas universidades vienen de la Colonia, están sobrecargadas de una mentalidad colonial, racista, supremacista que colocan el conocimiento al servicio del poder”, aseveró.
Más adelante, señaló: “Algunos están planteando: ‘¡No, autonomía universitaria, hay que ir por el camino de las universidades públicas!’. Compañeros, las universidades públicas hoy día están minadas de mediocridad, de corrupción, no tienen futuro, no tienen horizonte. Fíjense, las universidades se han acoplado al golpe de Estado el año 2019. Son parientes cercanas al neofascismo. ¿De dónde han sacado la Unión Juvenil Cruceñista?, ¿de dónde han sacado los violentos de la Resistencia Cochala?, ¿de dónde han sacado la Resistencia de La Paz?, ¿de dónde han reclutado gente? Pregunten al rector Waldo Albarracín, que se puso al servicio del fascismo y del golpismo el 2019. ¿Vamos a repetir esa experiencia corrupta, ideológicamente retrógrada de las universidades que tienen autonomía, compañeros?”.
Y a continuación: “No se equivoquen, jefes y jefas, no se equivoquen. La autonomía no es ninguna garantía de nada. ¿Cuánto sirven las universidades públicas hoy día al desarrollo del conocimiento, a la industria, a la ciencia y a la tecnología? Díganme. ¿Dónde está la marca registrada de la UMSA, de la Gabriel René Moreno? ¿Dónde está la marca registrada de sus grandes inventos, de sus patentes para resolver problemas de la sociedad? Díganme dónde está. Mana k’anchu, compañeros y compañeras. Negocios, negocios y negocios. La autonomía les ha dado demasiadas posibilidades de corromper a las universidades, y nosotros no podemos seguir ese camino del envilecimiento, de la supremacía racial de esas universidades”.